El Movimiento para la Unidad y la Jihad en África Occidental, MUJAO, ha llevado a cabo su amenaza. El grupo islamista armado, presente en el norte de Mali, anunció el domingo, día 2 de septiembre, que había ejecutado a un diplomático argelino, retenido desde el pasado 5 de abril.
El asesinato de Tahar Touati, vicecónsul argelino retenido como rehén en Gao, tiene lugar tras la expiración del plazo dado a las autoridades argelinas para liberar a tres islamistas de Al Qaeda del Magreb Islámico, AQMI, detenidos en Berriane.
El MUJAO que tiene rehenes argelinos en el desierto maliense, pasó a la acción el sábado por la mañana, cerca de la ciudad de Gao, en el norte de Mali. La organización islamista ha ejecutado, después de cinco meses de detención, al vicecónsul argelino en Gao, Tahar Touati. Esto, al término del ultimátum de ocho días dado a las autoridades de Argelia. En un comunicado, recibido en la página web de información mauritana Sahara Media, el grupo islamista ha confirmado la ejecución del diplomático argelino. Abou El Walid El Sahraoui, uno de los jefes del movimiento terrorista aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico, AQMI, acusa a las autoridades de Argelia de ser las únicas responsables de esta situación.
El MUJAO amenaza además a Argel con nuevos atentados y pide a los argelinos que eviten aproximarse a los edificios oficiales. El movimiento islamista ya había reivindicado los atentados contra el cuartel de la gendarmería nacional en Tamanrasset y Ouargla. La organización terrorista había demandado el intercambio de Tahar Touati por tres elementos de AQMI, detenidos en Ghardaia. El grupo reiteró su demanda de intercambio del rehén por los terroristas detenidos en Argelia, pero las autoridades argelinas no llegaron a un acuerdo.
El anuncio del asesinato del diplomático ha sorprendido al gobierno argelino que había iniciado discusiones con los islamistas con el fin de liberar a los rehenes detenidos por el MUJAO desde el pasado 5 de abril.
(Afrik.com, 03-09-12)