Los inversores africanos regionales ganan terreno a las multinacionales extranjeras

11/01/2016 | Opinión

Durante 2015, hemos visto varios ejemplos muy significativos que muestran como “el continente de las oportunidades” para la multinacionales extranjeras, se ha convertido en el terreno del desencanto.

Nestle, después de haber invertido más de 900 millones de euros de 2010 a 2015, este gigante suizo de la alimentación agrícola ha anunciado en junio que los resultados obtenidos no eran los esperados y que iban a suprimir el 15% de sus efectivos en África ecuatorial.

Unipal, el gigante americano de productos de grande consumo y distribuidor exclusivo de Procter &Gamble en Gabón y Camerún, ha cerrado el negocio por falta de mercado.

La primera razón: el resurgir de fuertes grupos africanos. Para Acha Leke, redactor del Informe “Lions on the move”, las grandes empresas africanas están en pleno ascenso.

Según Alioune Gueye, director del gabinete “Afrique Challenge”, basado en Casa Blanca, “los sectores en los que brillan los inversores africanos, son: los bancos, el cemento, la alimentación agrícola, así como la industria aeronaval.”

El buen conocedor de Sudáfrica y de Nigeria, Acha Leke, estima que las dos locomotoras anglófonas son: MTN en las telecomunicaciones y Shoprite en los grandes mercados de distribución, Dangote Group en la industria del cemento y de productos alimenticios, Shara Group en los servicios del petróleo.

Vienen a continuación los grupos Marroquís, especialmente en la banca y las compañías de seguros. Siguen los Keniatas, con Equitey Bank en el sector financiero y Bidcon en los bienes de consumo. El África subsahariana francófona se despierta más lentamente.

Según “Jeune Afrique”, los cuatro pilares de este éxito de los mayores grupos del continente africano, son:

El apoyo del Estado:

El apoyo del gobierno nigeriano, a través de los impuestos a las importaciones de cemento y azúcar de fuera, ha permitido a “Aliko Dangote” imponerse en los dos sectores. La misma política gubernamental en la industria petrolera, ha ayudado a las compañías nigerianas Oando y Seplat un rápido crecimiento. Su estrategia ahora es proveer electricidad a todo el país.

Este apoyo del gobierno es más decidido todavía en Etiopia, donde ya no se encuentra ni un solo McDonald. Esta política ha hecho posible la emergencia de “Ethiopian Airlines”, la mayor aerolínea africana.

Algunos países como Marruecos, no solamente favorecen el crecimiento de las compañías nacionales dentro del propio país, sino que les apoya a crecer más allá de sus fronteras, como el banco “Macro Export”, las compañías de seguros Saham”, “Maroc Telecom, y Somagec (BTP).

El conocimiento del mercado:

Además del apoyo gubernamental, la gran ventaja de los inversores africanos, es el mejor conocimiento de los mercados locales.

Las compañías africanas no temen lanzarse a nuevos mercados regionales. El gigante sudafricano MTN ha sido el primer grupo africano a conquistar el mercado nigeriano en 2001 y hoy cuenta con 63 millones de abonados.

La compañía camerunesa “Biopharma” ha logrado imponerse en los mercados africanos presentando productos cosméticos que responden mejor a las aspiraciones de los consumidores, mientras de que grupos internacionales como “LÓreal” ha encontrado dificultades para adaptarse.

El ejemplo de los gigantes:

Las multinacionales van entrando en una dinámica “glocale”, africanización de sus productos y colaborando con empresas locales.

“Wilmar”, el productor mundial de aceite de palma, con gran experiencia en esta industria oleaginosa junto con “Olam”, reconocida por su capacidad de negocios, están alcanzando grandes éxitos.

Ejecutivos profesionales e internacionales:

Según el informe “Dueling with Lions” los mejores ejecutivos de empresas en África, son los grupos africanos con experiencia internacional.

Grupos como: Oando, Shoprite, United Bank for Africa o Ecobank atraen fácilmente diplomados de Havard, afirma Acha Leke.

El tycoon Aliko se apoya fuertemente sobre el ingeniero indio Edwin Devakumar, un arquitecto industrial. Los dirigentes de Oando son originarios de Nigeria pero se han formado todos en el Reino Unido.

Los grupos africanos no han entrado todavía en el sector minero, con la excepción de «African Raaibow Mineraal». Los grupos africanos tampoco han entrado todavía en el sector del automóvil, aunque muchas de sus filiales se encuentran en Maghreb o Sudáfrica.

Fuente: Jeune Afrique. Enero 2016. Traducido AFS.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Por ti, por mí, trabajo decente

Por ti, por mí, trabajo decente

Manifiesto para la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 7 de octubre de 2024 En este décimo aniversario de la iniciativa Iglesia por el...