Los intereses económicos de la visita de Sarkozy a Ruanda

2/03/2010 | Opinión

A iniciativa de Francia, una conferencia reunirá, en el mes de junio, en Francia, a los países africanos de los Grandes Lagos y a los donantes interesados en esta región. En ella se lanzarán los “proyectos económicos conjuntos” susceptibles de favorecer la paz en la región.

Pero ante, en el mes de mayo, en la próxima cumbre que tendrá lugar en Niza, en la costa azul, de jefes de estado y de gobierno de los estados africanos de los grandes lagos, deberán discutir esta cuestión con el presidente Nicolas Sarkozy. Francia desea que surjan “proyectos comunes” entre estos países en materia económica, principalmente en la energía, el desarrollo agrícola y la explotación forestal. Según la misma fuente, “la idea es que si se quiere ayudar a superar las divisiones políticas y los conflictos en esta región, hay que favorecer la cooperación y la integración regional”. No hay duda de que durante su estancia de tres horas en Kigali, el presidente Sarkozy discutió estos asuntos con su homólogo ruandés, Paul Kagame.

Esta no es la primera vez que el presidente Sarkozy evoca la organización de una conferencia de este tipo. En enero de 2009, durante la presentación de sus respetos al cuerpo diplomático, insistió en las perspectivas de la paz en la región de los Grandes Lagos. Sugirió que se compartiera “el espacio común y las abundantes riquezas minerales de la República Democrática del Congo, un país inmenso con un extraño gobierno, con la “pequeña” Ruanda” y defendió el establecimiento de un “mercado común” para favorecer los intercambios económicos.

Este era el «plan de Sarkozy» denunciado por los congoleños, que habían visto en él un intento de balcanización de la República Democrática del Congo (RDC). El presidente Sarkozy había propuesto a la República Democrática del Congo y sus vecinos cercanos, a saber, Ruanda, Burundi, Uganda, Tanzania y Kenia, la creación de una “Agencia Regional de Desarrollo y Gestión». En su opinión, esta contribuiría a la «buena vecindad» en la región y daría un «nuevo impulso» a la cooperación de estos países en proyectos conjuntos. Seguro que la creación de esta Agencia estará incluida en el orden del día, tanto en Niza en mayo, como en junio en la conferencia de donantes para los Grandes Lagos. Al final del túnel, por supuesto, estará la creación de un “mercado común”.

Se dice que la abundancia de bienes no hace daño. Pero la abundancia de iniciativas de paz podría socavar la paz. Ya que da la impresión de que cada vez surgen más, y presionan demasiado a los Grandes Lagos. Si la tendencia consiste en confiar a algunos países de la región el «Liderazgo Económico», en detrimento de los productores de la riqueza, la África de los Grandes Lagos se encontrará en la misma situación que los países balcánicos. Sin embargo, en los Grandes Lagos, el coltán, la casiterita, el níquel… ya enfrentan a Europa y a los Estados Unidos, así como a los asiáticos.

(Ruandaises.com, 02-03-10)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster