De acuerdo con el Ministerio de Minería de Malí, los ingresos gubernamentales generados por las empresas mineras auríferas del país experimentaron un impresionante aumento del 35 % interanual en 2022, alcanzando una cifra récord de 763.700 millones de francos CFA (equivalente a 1.300 millones de dólares), gracias al aumento en la recaudación fiscal.
Malí es uno de los principales países productores de oro en África y su industria minera aurífera es un pilar fundamental de su economía, contribuyendo con un 9 % del producto interior bruto en los años 2021 y 2022 y aportando más de la mitad de los ingresos fiscales totales del año pasado.
Mamadou Sidibe, director de la unidad de estadísticas del ministerio, atribuyó este incremento principalmente al excelente desempeño de todos los servicios de recaudación, incluyendo los servicios fiscales, aduaneros y de bienes inmuebles. Otra medida que contribuyó significativamente al aumento de los ingresos fue la eliminación de varias exenciones fiscales en 2021.
La agencia Reuters ha informado que el gobierno liderado por militares está llevando a cabo en la actualidad negociaciones con las empresas mineras de oro respecto a posibles cambios en la ley de minería, unas modificaciones que podrían impulsar los intereses tanto estatales como privados en nuevos proyectos relacionados con la minería aurífera maliense.
Fuente: Reuters
[Traducción y edición: Loreto Acosta]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios