El índice de infección de cólera en Zimbabue se acerca a las 100.000 personas, en el peor brote de África en los últimos 15 años, según las agencias de ayuda.
Las cifras de muertes están descendiendo lentamente, pero la amenaza del cólera sigue siendo “muy real”, asegura un informe publicado por la Sociedad de la Cruz Roja de Zimbabue y la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna.
“Es muy probable que en algún punto de la semana que viene, se informe oficialmente de los 100.000 casos de cólera en Zimbabue. Hasta el momento, se han registrado 98.309 casos, y unas 4.283 muertes”, afirma el informe.
Todavía hay que ocuparse de las causas del brote de cólera, según advierten las agencias humanitarias.
“el brote surgió en gran medida como resultado del total colapso de los sistemas de salud, infraestructuras sanitarias y del agua del país. Estos problemas todavía no han sido abordados”, recuerda. “Aunque las infecciones registradas han descendido, el espectro del cólera no será vencido hasta que no se aborden las causas subyacentes”.
El “renuente apoyo” de los donantes han minado las operaciones contra el cólera de la Cruz Roja y Media Luna Roja, “forzando un prematuro descenso de las operaciones de emergencia”.
Las agencias aseguran que hacen falta “urgentemente” unos dos millones y medio de euros para rehabilitar 1.150 fuentes de agua potable que no funcionan, escavar 263 pozos abiertos y construir 3.755 letrinas.
Los casos de infección han descendido en los dos últimos meses. Las razones de este descenso son varias: una es el impacto de la respuesta humanitaria, otra el establecimiento de algunas zonas de servicios sociales temporales, y otra es el ciclo natural de cualquier crisis de salud pública. “Sin embargo, la erradicación del cólera en Zimbabue, o la conclusión completa de esta epidemia actual es algo muy improbable, a menos que se afronten las causas subyacentes de la crisis sanitaria”, advierte el informe, añadiendo que la situación se está viendo agravada por la inestabilidad socioeconómica del país.
La epidemia de cólera surgió en agosto de 2008, y se ha extendido a los alrededores, como Botsuana, Mozambique, Suráfrica y Zambia.
(News24, 26-05-09)