Los impuestos portuarios y aeroportuarios sumados a los retrasos en los suministros de la cadena alimentaria de Comoras han puesto en jaque al sector avícola del archipiélago. Para atajar esta crisis, el ministro de Medioambiente, Pesca y Agricultura, Houmed Msaidié, se ha comprometido a encontrar soluciones para los trabajadores y empresarios que se dedican a la cría de aves:
“Después de esta visita discutiré con el Ministro de Finanzas, las autoridades aduaneras para reducir si no cancelar estos impuestos porque el sector ganadero siempre tendrá dificultades para entregar las previsiones ya que en las Comoras no producimos piensos”.
En declaraciones para La Gazette, Chamsidine Abdallah Moilim, exdirector de producción de la empresa avícola EAM, situada en Mohéli, expresó la realidad del sector: “nos vemos obligados a pagar hasta 35.000 francos en impuestos por cada tonelada de alimento (…) estamos registrando pérdidas ligadas a la producción”. Cabe señalar que en Mohéli se han instalado cerca de 100 gallineros, la mayoría de los cuales están dirigidos por jóvenes. Lamentablemente, la productividad avícola sigue siendo muy baja, como en el caso de EAM. La joven empresa de Mohamed Elhad Assane importa huevos del exterior para después incubarlos. El período de crianza dura un promedio de 21 días, con una producción mensual de hasta 4.000 aves que pueden llegar a alcanzar hasta los cinco kilos, un total de 20.000 kilos de gallinas al mes, según explica Chamsidine Abdallah Moilim.
Riwad
Fuente: La Gazette des Comores
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]