Un grupo de imanes islamistas de Somalia, que han estado llevando a cabo los esfuerzos para mediar entre las diferentes facciones de la Unión de Tribunales Islámicos, UCI, en los últimos meses han declarado que es “ilegal” que las facciones de la UCI se apropien de nuevos territorios.
Sheik Bashir Ahmed Salad, presidente del comité islámico, ha declarado en una rueda de prensa en la capital, Mogadiscio que todas las facciones deberían alejarse de cualquier acto que pudiera ocasionar “hostilidades entre los hermanos”.
“Es ilegal capturar nuevas tierras mientras las tropas del enemigo todavía están dentro del país y también está prohibido destruir las administraciones existentes”, declaró Sheik Bashir, quien advirtió que “cada paso que se da en la dirección equivocada ayuda al enemigo”.
Las facciones islamistas recibieron órdenes de “no luchar como muestra de fuerza ni por nuevas tierras”, advirtiendo que estas cosas pueden debilitar “la jihad”. Nosotros apoyamos la jihad contra las fuerzas enemigas en nuestro país y damos la bienvenida a las victorias conseguidas durante los dos últimos años”, añadió.
Este grupo de jeques musulmanes ha estado utilizando los comunicados públicos como medida de guía para una auto-impuesta misión de mediar entre las facciones rivales de la Unión de los Tribunales Islámicos.
Sheik Sharif Sheik Ahmed, el jefe ejecutivo de la Unión de Tribunales Islámicos, que firmó el acuerdo de paz con el gobierno de Somalia respaldado por las tropas etíopes, recientemente desestimó el rechazo de los imanes islámicos del acuerdo de Yibuti, alegando que los clérigos deberían mantenerse alejados de los asuntos políticos.
Los insurgentes a Al Shabaab, que se escindieron de la Unión de Tribunales Islámicos, han estado tomando nuevas regiones sin parar, desde que en agosto se hicieron con el poder de Kismayo, una importante ciudad portuaria del sur de Somalia.
(Garowe on line, Somalia, 12-12-08)