El colectivo de los imanes de Guediawaye ha organizado una conferencia de prensa para pronunciarse por la destitución del director general de Senelec (Sociedad Nacional de Electricidad de Senegal), que aún no se ha producido, aunque el estado ha decidido retirarle de su cargo. Los imanes han prometido que intensificarán su lucha si la Senelec no revisa su facturación. Han pedido a toda la población que no pague sus facturas de electricidad.
Los imanes reunieron en la rueda de prensa al colectivo de residentes de Guediawaye, en cuyo seno están las mujeres, a las que han solicitado que se unan al movimiento, ya que ellas tienen un importante rol de desempeñar. Los imanes recordaron que esta lucha será pacífica y social “porque el Islam es una religión de paz y tolerancia”, aseguró el coordinador del colectivo de Imanes, Youssouf Sarr, quien añadió que es necesario que la facturación de Senelec “sea aceptable y pedimos a la compañía que baje sus precios”.
Para Abdoulaye Sall, un consejero municipal y miembro del PSD, el presidente de Senegal está al corriente de esto y podría intervenir en el problema. Además, agregó que “no pagaremos porque no podemos”, y mantiene que las personas no están en condiciones de pagar estas facturas tan caras.
Además, Rufisque, Pikine y Dakar han solicitado la unión y la participación de todos para esta lucha pacífica. El imán Mohamed Diop se ha remontado a las causas de esta protesta “Hemos soportado sufrimientos increíbles y esto es la gota que ha desbordado el vaso”.
(Le Matin, Senegal, 24-02-09)