Se acerca el 50 aniversario de la independencia de Sierra Leona, el 27 de abril, y para celebrarlo, qué mejor que conocer un poco más ese país, a través del documental “Los hijos de Mama Wata”, una producción que acaba de ser estrenada en la filmoteca de Madrid, y está al alcance de todos en la red (www.filmotech.com).
Los directores de este documental son españoles, igual que su empresa Making Doc. Silvia Venegas, Juan Antonio Moreno y Alberto González, el director de fotografía, se desplazaron hasta el pueblo pesquero de Goderich, a las afueras de la capital sierraleonesa, Freetown. Allí grabaron esta historia de “solidaridad y dignidad” contada en primera persona por los sierraleoneses, un pueblo que acaba de salir de una terrible y sangrienta guerra civil, y que cada día lucha por sobrevivir y superar todos sus problemas.
Según el último Índice de Desarrollo Humano en el Mundo, publicado por la ONU en 2011, Sierra Leona es el país más pobre del mundo. Esta circunstancia, que los protagonistas del documental no dejan pasar por alto, no impide que la vida diaria dé lugar a episodios de esperanza. Viendo “Los Hijos de Mama Wata”, el espectador puede llegar a ponerse en la piel de los que hablan y comprender sus inquietudes.
Muchos quieren emigrar a Europa, pensando que allí podrán estudiar y labrase un futuro mejor. Conocen Europa gracias a la televisión, son forofos del futbol europeo, el español en especial, y se hacen una idea de cómo podría ser su vida estando en ese lugar de la TV. Otros tienen la única preocupación de alimentar y cuidar de su familia, y están orgullosos de su país y su trabajo. Casi todos anhelan la educación, la consideran un trampolín para mejorar sus vidas. Algunos hablan de política, otros recuerdan partes de la guerra, otros se quejan de la vida dura y otros cuentan sus planes para el futuro, pero todos, todos ellos miran hacia adelante.
Gran estreno en Goderch
El equipo de Making Doc se encuentra ahora en Sierra Leona de nuevo. Quisieron invitar a los protagonistas del documental al estreno en el céntrico cine Doré de Madrid, el pasado día 14 de abril, pero ellos no pudieron venir “por problemas de visados”. Si Mahoma no va a la montaña… Silvia, Juan Antonio y Alberto, han cogido la producción y han organizado un estreno por todo lo alto en el lugar donde debe ser: en Goderich, Sierra Leona. Cuentan que aprovecharán este viaje para grabar una “segunda parte” de esta historia del coraje de un pueblo en postguerra, van a hablar con personalidades del gobierno, van a indagar en los planes de desarrollo, plazos y visión del futuro de este país.
El gobierno de Sierra Leona, a pesar de los enormes retos a los que se enfrenta, es uno de los más alabados del África occidental, y mucho más en estos momentos en los que se empiezan a destapar en Europa las caras de tantos dictadores desconocidos aquí hasta ahora, pero que se han aferrado al poder de los países más empobrecidos, que no pobres, del mundo, y viven con toda clase de lujos a expensas de la miseria en la que su pueblo se ve sumido desde la independencia.
Sierra Leona y su país vecino-hermano, Liberia, que comparten la cultura de sus pueblos, la historia de guerra, el reto de la pobreza y la destrucción, la riqueza de su suelo y subsuelo, también comparten el haber tenido elecciones dignas de admiración, Sierra Leona en 2007 y Liberia en 2005, y presidentes electos por el pueblo, envidiados, seguro, por los africanos de los países vecinos. Ernest Bai Koroma en Sierra Leona y Ellen Johnson Sirleaf, en Liberia. Ambos han emprendido una lucha contra la corrupción, una batalla sin tregua contra la pobreza y una verdadera epopeya por la reconstrucción.
Fundación Sur.