Un tema de máxima actualidad es Egipto y los resultados de las elecciones presidenciales donde Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes se atribuye la victoria sin heber sido todavía confirmada.
Reproducimos así el estudio que la investigadora Athina Lampridi-Kemou de la Universitat Autònoma de Barcelona publicó en la Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 93-94, p. 111-127
…»Antes de la tercera revolución egipcia de inicios del 2011, generalmente, se consideraba a los Hermanos Musulmanes como la única oposición real capaz de desafiar al Gobierno hegemónico del régimen egipcio, debido al apoyo popular del que goza la organización, mucho mayor que el de los partidos en la oposición. Sin embargo, el cambio no ha venido por la Hermandad, sino por el propio pueblo egipcio. En todos estos años de presencia de los Hermanos en el escenario egipcio, ni sus importantes recursos logísticos y económicos, ni su papel dominante en la oposición política han contribuido a la modificación de la estructura del poder en el país. El presente trabajo quiere demostrar que las políticas adoptadas por los Hermanos Musulmanes en su interacción con el Gobierno de Hosni Mubarak, tanto cuando eran de confrontación como de acomodación, no han hecho más que contribuir al mantenimiento del statu quo y, por lo tanto, han constituido una fuerza centrípeta respecto al régimen. Este análisis, asimismo, puede ofrecer algunas claves sobre el comportamiento futuro de la organización…»
Athina Lampridi-Kemou es investigadora del Observatorio Electoral del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos y doctoranda en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de varias obras, entre ellas Nasser’s National Interest : A «Sociology of Power» Analysis (2007). También ha publicado varios artículos en la Revista cidob d’Afers Internacionals y la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos.