Los habitantes de Darfur ayudaron a dos soldados de la misión de la Unión Africana y la ONU, que habían estado perdidos dos días en el desierto sudanés, tras una ataque, a volver sanos y salvos a la misión.
Una patrulla de 60 hombres de la misión UNAMID, fue atacada el día 5 de marzo, en la zona montañosa de Jabel Marra, que controla el Ejército de Liberación de Sudán, leal a Abdel Wahed Mohamed el Nur. El grupo ha negado cualquier relación con el ataque.
Los soldados de la misión de paz fueron retenidos durante la noche por hombres armados. Después de su liberación el día 6 de marzo, dos de ellos fueron dados por desaparecidos.
La fuerza conjunta UNAMID será la misión más grande del mundo financiada por la ONU, con una capacidad total de 26.000 soldados, pero ha luchado para ganarse la confianza de todos los bandos durante siete años en Darfur.
Las Naciones Unidas calculan que las revueltas de Darfur han causado la muerte de unas 300.000 personas y han obligado a más de dos millones a huir de sus casas, desde que comenzaron en 2003, cuando los insurgentes se levantaron en armas acusando al gobierno central de abandono de la remota región.
(IOL, 07-03-10)