Carta abierta de la comunidad guineana en españa dirigida a su Excelencia el Presidente de a la República de Guinea Sr. Alpha Condé
Firmada por el Sr. Fode Diakite, Portavoz de la Comunidad de Guineanos en España.
Asunto: Propuesta de cambio de los representantes diplomáticos de Guinea en España.
Sr. Presidente de la República,
A La comunidad guineana en el Reino de España le gustaría compartir algunas observaciones acerca de nuestra representación diplomática en España.
Sr. Presidente de la República,
El nombramiento del actual embajador de Guinea en el Reino de España, trajo un rayo de esperanza en nuestra comunidad porque representaba una oportunidad para poner fin a la pesadilla de la burocracia que vivíamos a diario con nuestra Embajada en Madrid y por lo tanto representaba un progreso real en la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad que, créame, sufre enormemente en este sentido. Por desgracia para nosotros fue una mera ilusión porque nuestro embajador actual ha sido incapaz de proporcionar soluciones básicas a un mal funcionamiento de la Embajada de la cual es el más alto responsable
Su Excelencia el Presidente de la República, la desorganización de nuestra Embajada en el Reino de España, la actitud despótica de Su Excelencia el Embajador son hechos que no dejan indiferentes a las personas y preocupa mucho a nuestra comunidad
La Comunidad guineana en España asiste con indignación a la incapacidad del Sr. Embajador de establecer relacionesestrechas con los ciudadanos y a la falta de transparencia en relación con las actividades de carácter público de la embajada.
Nuestro embajador inauguró en diciembre pasado el Consulado Honorario de Guinea en Valencia (España) sin el conocimiento de nuestra comunidad, e incluso del personal de la embajada de la que él es responsable. Creemos que esto es una falta de consideración en relación a nuestra comunidad y a sus propios funcionarios.
La centralización en Madrid de todas las gestiones administrativas, en un contexto económico particularmente difícil, es un verdadero problema para nuestros ciudadanos residentes en Barcelona (más de 5.000 guineanos residen en Barcelona, por citar sólo un ejemplo).
En definitiva, nos encontramos con que nuestro representante diplomático de más alto nivel en el Reino de España, en nuestra humilde opinión, no realiza plenamente su papel, su trabajo es el resultado de una falta total de competencia.
Su Excelencia , creemos que el perfil en la elección de los agentes diplomáticos y los conocimientos técnicos de nuestros representantes diplomáticos deben ser una prioridad.
No queremos que los representantes diplomáticos de Guinea en Europa en general, sean personas no cualificadas de dudosa moralidad y conducta deshonrosa.
Debemos absolutamente evitar la dejación de responsabilidad, cada vez más arraigada, y la relación de desconfianza que se ha desarrollado entre nuestros diplomáticos y sus compatriotas.
Señor Presidente:
Por las razones antes mencionadas, estamos buscando un cambio en nuestro más alto representante diplomático en España.
Solicitamos igualmente que los Cónsules Honorarios recién nombrados en España concretamente en Barcelona, Gran Canaria y Valencia, sean relevados de sus funciones al ser sus nombramientos fuertemente contestados por nuestra comunidad al no estar conformes con los criterios de nominación. Nuestra comunidad cree que sus nombramientos obedecen a prácticas mafiosas y de negocios privados, en contra de los valores éticos y morales. Estas prácticas, como se puede imaginar el Presidente de la República, contribuyen a empañar la imagen de nuestro hermoso país en el extranjero.
El nombramiento de un cónsul honorario de Guinea en Barcelona y Gran Canaria es una prioridad y urgencia, al mismo tiempo que la comunidad guineana que reside en estas zonas está al borde de su paciencia por las dificultades encontradas a la hora de hacer gestiones administrativas.
Nos gustaría que el Excelentísimo Señor Presidente de la República tuviera en cuenta la opinión de la comunidad guineana que vive en España al nombrar a los representantes diplomáticos acreditados ante el Reino.
Su Excelencia el Presidente de la República, es el momento de que nuestras embajadas y consulados dejen de ser centros de persecución administrativa para convertirse no sólo en instrumentos de la cooperación real entre nuestro país y en otros países, sino también para valorar la imagen de una África en movimiento , ya que es el escaparate de nuestro país en el extranjero. Nosotros tal vez no hicimos lo suficiente.
Tenemos confianza en su voluntad y determinación para llevar a su fin sus proyectos de mejorar la calidad de vida del pueblo de Guinea , le damos las gracias por su atención y por favor acepte, Señor Presidente de la República, la expresión de nuestra alta y distinguida consideración.
Tenemos que informar que un ejemplar de esta carta abierta fue ennvia da al , prwesidente de la República sin ningún efecto
Fode Diakite, Portavoz de la Comunidad de Guineanos en España.
Fuente: Guinee News