Los funcionarios de prisiones de Kenia amenazan con empezar a liberar a los prisioneros a menos que se les pague un plus de peligrosidad. Han declarado que podrían liberar a Maina Njenga, el líder de la secta ilegalizada, Mungiki, que ha estado implicado en varios asesinatos espantosos.
Varios altos funcionarios de prisiones de Kenia han sido arrestados por la huelga que comenzó el pasado viernes, día 25. El Gobierno ha calificado la huelga de motín, pero ha prometido ocuparse de las peticiones que lanzan los guardias de las prisiones de todo el país.
Debido a la huelga, los guardias custodian las puertas de las prisiones y las atalayas, pero no trabajan dentro de las prisiones.
Los guardias de prisiones también piden que se les pague un suplemento por haber ayudado a sofocar la violencia postelectoral, a principios de este año.
El Vicepresidente, Kalonzo Musyoka, que también es Ministro de Interior, visitó una prisión el domingo 27 de abril, para intentar calmar la situación. “Quisiera pedir a los guardias que continúen con sus tareas cotidianas, con la absoluta confianza en que sus quejas han sido escuchadas y el proceso para resolverlas ya ha comenzado”, declaró.
(African News Agency, 28-04-08)