Según UNICEF, los grupos armados de las zonas tomadas por los rebeldes en el este de la República Democrática del Congo están recluyando a niños a la fuerza.
La portavoz de UNICEF, Veronique Taveau, ha declarado en una rueda de prensa que su organización ha recibido informes sobre 37 niños reclutados a la fuerza por las milicias Mai Mai, en los campos de refugiados cercanos a Rurshuru, en el Kivu Norte, al norte de la capital regional de Goma.
Los Mai Mai son una milicia de la comunidad liderada por señores de la Guerra y líderes tribales que protegen su territorio de las incursiones ruandesas.
Los niños son extremadamente vulnerables ante los reclutamientos forzosos en la provincia dividida por el conflicto del Kivu Norte.
El grupo Amnistía internacional, ya había dicho en septiembre, que niños soldado que habían sido liberados, estaban siendo reclutados de nuevo debido a su valiosa experiencia en los enfrentamientos armados entre los rebeldes y las tropas del gobierno.
Hasta la mitad de los antiguos niños soldados que habían sido devueltos a sus familias en el Kivu Norte, mediante el programa nacional de desmovilización, han vuelto a ser reclutados. “Es precisamente su experiencia previa con grupos armados lo que les hace más vulnerables y hace que corran un gran peligro”, señala Andrew Philip, experto de Amnistía en el Congo R. D. “Cuanto más sepan, más peligro corren de ser reclutados. En este caso, su experiencia puede ser mortal”.
(News 24, Suráfrica, 04-11-08)