En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Los grandes desafíos de Muhammadu Buhari Presidente de Nigeria, por Nestor Nongo

21 de septiembre de 2015.

Nigeria es el país más poblado de África, con cerca de 200 millones de habitantes; primera potencia económica continental, incluso por delante de Sudáfrica; pero no se queda tampoco atrás en cuanto a la corrupción y a las desigualdades se refieren: es uno de los países más corruptos y desiguales del mundo. A estas dos últimas lacras hay que sumar la violencia de Boko Haram. De ahí que al nuevo presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, le esperen desafíos muy importantes que vienen determinadas por las tres grandes fracturas que han marcado siempre a este gigante africano: la geografía, la religión y la economía.

Geográficamente, Nigeria se abre al golfo de Guinea por una costa de más de mil kilómetros; tiene fronteras con varios países: Benín, Níger, Chad y Camerún; y está atravesado por tres zonas climáticas: el Sahel en el norte, la selva tropical en el sur y la sabana en el centro.

Desde el punto de vista religioso, el norte es mayoritariamente musulmán (los 12 estados de esa parte del país aplican la sharia de una manera más o menos rigurosa); el sur es prácticamente cristiano; mientras que el centro del país es más bien sincretista.

En el plano económico, el norte del país, escaso en recursos, es más bien pobre. La economía aquí se basa en caravanas transaharianas. El sur, en cambio, rebosa riquezas naturales y goza de un clima más favorable a la agricultura. Además es la región dónde se localizan los yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas) entorno al delta de Níger y el golfo de Guinea. No olvidemos que el petróleo es la principal fuente de ingresos de Nigeria con 1,7 millones de barriles al día (primer productor continental).

Estas fracturas tienen relación con los grandes desafíos que, a nuestro entender, debería hacer frente el nuevo gobierno: Boko Haram, corrupción y desigualdades, y la demografía.

El primer gran desafío del gobierno de Muhammadu Buhari será combatir el terrorismo de Boko Haram. Para ello, no debería olvidar que en sus inicios Boko Haram, que fue fundado por Mohamed Yusuf en 2003, tenía como objetivo denunciar y combatir la corrupción del estado nigeriano responsable, según sus líderes, de la miseria de las regiones del norte mayoritariamente musulmanas. Por eso se propusieron construir un califato porque tenían el sentimiento de estar abandonados por un poder del sur, predominantemente cristiano, dónde están las ciudades dinámicas como Lagos y Port Harcourt y la casi totalidad de las industrias del país. Por tanto, combatir a los terroristas de Boko Haram debería llevar aparejado la lucha contra la corrupción y las desigualdades, que es el segundo gran desafío.

El nuevo gobierno debería hacer un esfuerzo por repartir la riqueza que se obtiene de los recursos naturales entre toda la población del país, aunque los habitantes del sur se resistan a compartirla con los del norte. Sería necesaria una justicia social; una lucha decidida contra la corrupción y el robo sistemático del petróleo; y una acción determinada contra las multinacionales que esquilman al país de sus recursos, léanse Total, Shell, Chevron…Hasta ahora son siempre los mismos oligarcas nigerianos y sus secuaces extranjeros los que se han repartido impunemente la riqueza nacional.

Finalmente, Muhammadu Buhari y su equipo deberían afrontar el problema demográfico. Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo del mundo; y si sigue la tendencia actual (5,5 hijos por mujer de media), en 2050 ocupará el tercer puesto justo detrás de la India y China. De ahí que el estado tenga delante de sí un gran desafío: absorber una población joven, urbana y numerosa, sobre todo en la parte sur del país, y atender sus necesidades.

La corrupción, las desigualdades y la violencia son, a nuestro modo de ver las cosas, los grandes desafíos a los que deberían enfrentarse los nuevos dirigentes de Nigeria si quieren hacer algo, de verdad, por su pueblo.

Original en :Amplio Mundo mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios