Los gastos de los departamentos del gobierno de Suráfrica en hoteles, restaurantes y viajes han subido fuera de control, según ha manifestado la oposición de la Alianza Democrática, DA, en ciudad del Cabo, el día 1 de diciembre.
Según el partido de la oposición, la información de los mismos muestra que 18 de los 26 departamentos encuestados gastaron al menos 219 millones de dólares en estos conceptos en 2007-2008, un crecimiento de 35.6 millones de dólares sobre los gastos del año anterior.
La cifra total probablemente sea superior si se tienen en cuenta los gastos de todos los departamentos, según la oposición. De los 219 millones de dólares, 53.9 fueron gastados en alojamientos en hoteles, 140 en viajes y 15.6 en restaurantes.
Este gasto es un 19 % más alto que el año anterior y significa que se ha hecho bastante poco por parte de los departamentos en los últimos 5 meses del año fiscal 2007-2008, para hacer caso a la petición del ministro de Finanzas, Trevor Manuel, sobre los gastos en espectáculos, hoteles, viajes, autopromociones y cosas superfluas parecidas, para que se recortasen en 203 millones de dólares en tres años.
Manuel hizo este llamamiento cuando presentó la política presupuestaria en el Parlamento, a mediados de legislatura, en octubre del año pasado, alegando que el ahorro en estos gastos debería destinarse a la prestación de servicios.
“Esto ha sido ignorado claramente por la mayoría de los departamentos nacionales”, declaró el portavoz de Alianza Democrática, añadiendo que su partido va a pedir a Manuel que explique qué tipo de medidas va a tomar el tesoro contra los “grandes gastadores”. “está claro que el gobierno no está en armonía con el clima de empeoramiento de las condiciones económicas en Suráfrica, con muchos funcionarios, al parecer, disfrutando de un alto nivel de vida, mientras que los ciudadanos normales y los consumidores se tambalean por las altas deudas y la espiral de los precios de la comida y el combustible, que les están obligando a recortar drásticamente sus gastos”, señaló el portavoz de la oposición.
(African Press Agency, 01-12-08)