Más de 800 nigerianos han muerto por meningitis desde el último brote epidémico que empezó hace 16 semanas. El ministro de Salud, Isaac Adewole, reveló estos datos el pasado miércoles, después de una reunion del Consejo Ejecutivo Federal para tratar el asunto. El ministro remarcó que actualmente están registrando una disminución del número de casos: «Estamos en la semana 16ª de la epidemia, por lo que creemos que nos estamos alejando de la temporada activa. Tenemos la confianza de que en las próximas semanas todo habrá acabado».
En abril 19, el gobierno de Nigeria anunció que 745 personas habían fallecido, un pico que aumentó las muertes más de un 50% respecto a la semana pasada. El brote de meningitis C está concentrado en el norte de Nigeria, donde un programa de vacunación masiva ha empezado a limitar su propagación.
El gobernador del estado norteño de Zamfara, Abdulaziz Yari, cuyo estado ha recibido el peor golpe, con más de 300 muertes. recibió fuertes críticas recientemente cuando atribuyó la epidemia a la furia de Diós por los pecados de los Nigerianos. Nigeria se encuentra en el » cinturón de la meningitis» del África Subsahariana, que se extiende desde Senegal en el oeste hasta Etiopía en el este, donde los brotes son una catástrofe recurrente.
La prevención temprana de la enfermedad, que se extiende a través de la tos, los estornudos y el contacto cercano, ha sido poco efectiva debido a la falta de vacunas que pueden curar la meningitis de tipo C. A pesar de que se han importado grandes cantidades de vacunas, siguen sin ser suficientes para vacunar a todos los nigerianos, lo que ha provocado que el gobierno lamente el coste de las vacunas y su breve periodo de efectividad. Adewole dijo que el gobierno estaba explorando una empresa conjunta con un productor de fármacos local para que las vacunas pudiesen producirse en Nigeria.
Nike Adewobale
Fuente: Premium Times
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La OMS enviará 500.000 vacunas a Nigeria para combatir el brote de meningitis