El grupo rebelde de Somalia, Al Shabaab, con conexiones con Al Qaeda, ha anunciado que todas las organizaciones de ayuda internacional tienen prohibido operar en el país, especialmente en las zonas bajo su control.
El portavoz de Al Shabaab, ha acusado al Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones de ayuda de estar incapacitando la producción y economía del país.
“Cuando hay sequías graves, no traen nada, y cuando llega la lluvia y la gente va a cultivar sus propios campos ellos traen maíz y sorgo sucios, eso es inaceptable”, señaló el portavoz.
“No reconocemos lo que llaman Agencias de Ayuda, porque los infieles vienen por un lado como trabajadores humanitarios, y por otro como soldados enemigos, que matan a nuestro pueblo. Así, no podemos permitir que estas agencias trabajen en Somalia”, explicó en una entrevista radiofónica con la radio local Horn Afrik, en Mogadiscio.
“Como muyahidines en Somalia no podemos aceptar a una sola organización humanitaria en el país, esa es nuestra decisión y nos mantendremos firmes con ella”, señaló.
Previamente, Al Shabaab prohibió algunas agencias de la ONU y de otras organizaciones trabajar en Somalia, acusándolas de ser enemigas del Islam y contra la implementación de la ley de la sharía en todo el país.
Entre esas agencias prohibidas estaban el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, la Oficina Política de la ONU en Somalia, el Departamento de Protección y Seguridad de la ONU y corporaciones médicas y de Sanidad Internacionales.
Más de 3.5 millones de somalíes necesitan ayuda alimentaria de emergencia, según las Naciones Unidas.
(African Press Agency, 19-10-09)