Los angoleños derrochan dinero en efectivo en Namibia, son una espada de doble filo: su poder adquisitivo puede impulsar la economía, pero también eleva los precios inmobiliarios.
Además, su dinero les permite superar a los empresarios locales, según el Banco Mundial.
Los angoleños ricos “que a menudo se compran casas pagando la totalidad con dinero en efectivo” son uno de los causantes del boom inmobiliario en Namibia, según afirma en Banco Mundial en un nuevo informe, titulado “Dinero mal adquirido y la economía: experiencias en Malaui y Namibia”.
“Los angoleños que se han beneficiado directa o indirectamente del boom petrolífero angoleño, y del rápido crecimiento de la economía de su país en la última década, gastan grandes sumas de dinero en efectivo en la economía de Namibia, haciendo negocios, haciendo subir los precios de las propiedades inmobiliarias, ofreciendo más que los empresarios namibios y disfrutando de unas condiciones de vida favorables en Namibia”, asegura el Banco.
Según el Banco Mundial el patrón de gasto de los angoleños no es una sorpresa, ya que la economía angoleña está dominada por el efectivo.
El Banco de Namibia declaró al Banco Mundial que la falta de confianza en el sistema bancario formal en Angola, ha causado que incluso los angoleños más ricos prefieran utilizar el dinero en efectivo. Otra razón de su poder adquisitivo en efectivo es el hecho de que la infraestructura financiera entre Angola y Namibia no está bien desarrollada.
“Es más fácil traer el dinero en efectivo que utilizar un canal bancario”, asegura el Banco Mundial. Pero los angoleños no son los únicos culpables de que los precios de propiedades inmobiliarias se haya disparado en Namibia, según el BM. “También se ha producido un aumento de demanda de empresarios chinos y europeos. El boom del uranio y el esperado descubrimiento de petróleo en aguas de Namibia ha dado como resultado la llegada de multinacionales que cada vez están más interesadas en propiedades inmobiliarias en Namibia”, según el informe.
También influyen en los precios inmobiliarios el interés de los Fondos de Pensiones, que tienen pocas posibilidades más de invertir sus fondos en Namibia. También existe una demanda por parte de la nueva élite política y los antiguos agricultores que ya no pueden adquirir tierras.
El Banco Mundial además dice que “las lagunas legislativas ofrecen amplias oportunidades para blanquear e invertir dinero mal adquirido, procedente de la corrupción, en el tan atractivo mercado inmobiliario de Namibia, sin ser pillado por el sistema anti blanqueo de dinero”.
El BM dice que es común comprar y vender propiedades en Namibia de forma privada y completamente en efectivo. Las propiedades también pueden registrarse en una empresa cerrada, en la que el propietario tiene todo el interés. “La venta de propiedades mediante un cambio de titularidad, incluidos los pagos de tasas de transferencia y timbre, pueden ser evitadas de este modo”.
El BM asegura que el dinero adquirido mediante la corrupción puede haber contribuido al boom inmobiliario en Namibia, pero que no está del todo claro.
Lo que es indiscutible es que los precios de las casas, granjas y terrenos se han disparado rápidamente en los últimos años, “dificultando a la clase media de Namibia la adquisición de una granja o una vivienda decente, en las pocas áreas urbanas del país.
El mercado inmobiliario en el país es “una fuente de preocupación, tanto desde el punto de vista económico como por el blanqueo de dinero”, afirma el BM.
JO-MARÉ DUDDY
(The Namibian, 07-12-11)
Traducido por Rosa Moro, de Fundación Sur.