Los ministros de Educación de África se reunirán en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, entre el 20 y el 22 de enero, para desarrollar guías sobre cómo los países del continente pueden utilizar el concepto de lenguas nacionales para mejorar la calidad de la enseñanza, según han avanzado los expertos en Uagadugú.
Los expertos en políticas de educación, encabezados por la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África, ADEA, un grupo de expertos en educación, creen que el uso de las lenguas nacionales en África pretende mejorar la calidad de la enseñanza y los alumnos tienen más posibilidades de recordar y retener los contenidos explicados en la lengua que ellos mejor entienden.
El secretario ejecutivo de la ADEA, Ahlin Byll Cataria, dijo que el uso de las lenguas africanas en la impartición de la educación es importante para volver a despertar los valores africanos, que, durante mucho tiempo, han dictado las normas y los valores sociales.
“Cuando organizamos una conferencia sobre lenguas africanas, no deberíamos ver la lengua como una herramienta, sino como la base de nuestra sociedad”, destacó ante los periodistas, de cara a la conferencia principal, en Uagadugú.
La UNESCO afirma que la importancia de utilizar la lengua madre para mejorar el acceso a la educación y la calidad de la educación tanto formal como informal en África ha sido demostrada por una serie de conferencias y estudios realizados hasta la fecha.
Se espera que asistan a la reunión de tres días unos 27 ministros africanos, representando a sus países.
Los expertos presentarán estas guías a los ministros para su consideración y aprobación. La conferencia estará apoyada por una política orientativa desarrollada por el Instituto de la UNESCO para el aprendizaje permanente, que se basa en las evidencias de las investigaciones. La conferencia también revisará las actuales reformas de la política educacional y las experiencias de una serie de países africanos.
Los profesores africanos a menudo se han quejado de la falta de relevancia de la educación para las necesidades locales, como enseñar métodos de prevención de la malaria, que podría tener más beneficios si se enseñase antes en las escuelas.
Los expertos en educación se preguntan por qué la mayor parte de los países africanos ponen en segundo lugar la lengua nacional, después de lenguas extranjeras, aunque los demás países del mundo emplean las lenguas nacionales para la educación.
El fracaso de los sistemas de educación en África es culpable de las irrupciones de violencia en África, la mayoría asociadas con protestas políticas, la desobediencia civil y las guerras civiles, en las que la juventud es un participante principal.
(Afrique en Ligne, 19-01-10)