Los estudiantes de Somalia han establecido una nueva organización para impulsar la educación en la nación destrozada por la guerra del cuerno de África.
Cientos de estudiantes y profesores han participado en una gran ceremonia que se ha mantenido en Mogadiscio para inaugurar la organización, llamada Unión de Estudiantes de Somalia, para ilustrar el mecanismo de la organización.
Un conocido profesor de Somalia, Ahmed Abdi Dhi’isow, que asistió a la ceremonia pronunció un discurso en el que habló de la situación de la educación en Somalia y aseguró que estos son los tiempos más complicados que han experimentado los estudiantes de Somalia.
El profesor felicitó a los alumnos por su esfuerzo con respecto al establecimiento de la organización, algo muy bienvenido en este periodo de transición.
Por último, animó a los estudiantes becados en el exterior y les pidió que mirasen por su futuro, además de concienciarse de la importancia de la reinstalación del estilo educacional en el país.
El presidente de la organización, Mohamed Abdullahi Mohamud, señaló que el objetivo del lanzamiento de la organización era ver cómo podían avanzar los perjudicados estudiantes que se enfrentan a la violencia mortal cada día en el país.
A la organización le queda por delante un trabajo difícil para renovar la educación de la capital, Mogadiscio que ha sido destruida parcialmente, cuando las tropas etíopes, entraron en la capital para respaldar al gobierno de Somalia y convirtieron algunos centros de educación en sedes militares, además del esfuerzo que supondrá persuadir al gobierno para que saque a sus tropas de los centros escolares de Mogadiscio.
(Shabelle News, Somalia, 06-11-08)