Alrededor de 200 jóvenes estudiantes de Ghana participaron en el programa de entrenamiento en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) organizado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS), del 3 al 14 de junio.
Durante su entrenamiento, los 200 jóvenes han desarrollando sus habilidades sobre software y desarrollo de aplicaciones web y móviles. Así mismo, algunos han recibido formación sobre la instalación de televisión por cable. Para hacer realidad este programa, la CEDEAO colaboró con Ramsy Info Tech Solutions para proveer este entrenamiento a sus beneficiarios, elegidos de la región de Gran Acra. Baba Gana Waki, representante de la CEDEAO en Ghana, asistió a la apertura del programa, declarando que la iniciativa tenía el objetivo de ayudar a la juventud a ganar habilidades para su futuro laboral, reduciendo el desempleo y guiando a la juventud por el buen camino fuera de “vicios sociales”.
Gana Waki mostró también su preocupación por la juventud de Ghana, reclutada por grupos extremistas debido al porcentaje de desempleo en la región, necesitada de oportunidades laborales y tecnología digital. El 65 % de los más de 300 millones de habitantes de los Estados miembros de la CEDEAO son jóvenes. La mejora de las aptitudes digitales de la región podría ayudarlos a competir en la escala global, sobre todo en la rama de tecnologías de la información y comunicación. La sociedad necesita de este empuje, no solo para el crecimiento económico, sino para resolver problemas sociales y políticos, desde la ciberseguridad y el análisis de datos. La CEDEAO pretende con estos curso invertir en la juventud, apoyando su desarrollo digital y emprendedor, tanto en Ghana como en otros países del bloque.
Autor: Zadok Kwame Gyesi
Fuente: Graphic Online – Imagen: Lil Tabascan – Wikimedia
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]