Las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron el miércoles 28 de septiembre a un acuerdo preliminar en Argel para reducir su producción y estabilizar los precios en el mercado mundial.
De ratificarse los propuestos niveles de producción en la próxima reunión de la OPEP en noviembre de 2016 en Viena, Austria, sería la primera vez en ocho años que ese conjunto de naciones superan sus divisiones para elevar los actualmente deprimidos precios de los hidrocarburos.
El entendimiento preliminar alcanzado en Argel buscar fijar de 32.5 a 33 millones los barriles extraídos diariamente desde los actuales 33.2, de acuerdo con el presidente de la OPEP, Mohammed Bin Saleh Al Sada, ministro de Energía e Industria de Qatar.
De acuerdo con el texto consensuado, de forma excepcional se permite a Irán llevar su producción a los 3.7 millones de barriles diarios, cifra inferior a los cuatro millones que eran, según observadores, su propósito.
Durante el 2014 los precios del barril de petróleo sobrepasaron los 100 dólares, cifra que cayó abruptamente en 2016 hasta menos de 30.
Esa disminución afectó seriamente las economías de naciones como Venezuela y Nigeria. Además impactó negativamente en los ingresos de otros grandes productores que no pertenecen a la OPEP, como Brasil y Rusia.
Prensa Latina
Fundación Sur