La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África ha puesto en marcha un Comité Regional de Validación para la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, la sífilis y el virus de la hepatitis B, marcando un momento decisivo para garantizar un futuro más saludable para todas las madres y todos los niños en África.
El Comité Regional de Validación tiene la crucial tarea de verificar el contenido, la validez y la calidad de los informes nacionales de validación para la eliminación de la transmisión materna infantil de las tres infecciones.
La validación de la eliminación de la transmisión materna infantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B es un proceso transparente que utiliza un conjunto de criterios, procesos y herramientas estándar para certificar que un país ha alcanzado los objetivos de eliminación. Requiere una rigurosa evaluación a nivel nacional, regional y global de un conjunto de indicadores de impacto y proceso y el cumplimiento de los cuatro requisitos fundamentales: calidad de datos, programas, calidad de laboratorio y derechos humanos, igualdad de género y participación comunitaria.
El Comité, cuya reunión inaugural se celebró en Brazzaville los días 25 y 26 de noviembre de 2024, está integrado por miembros de Botsuana, Camerún, Etiopía, Ghana, Kenia, Sudáfrica, Uganda, los Estados Unidos y Zimbabue. La creación del Comité Regional de Validación subraya el compromiso de los países de poner fin de manera efectiva a la transmisión de las tres infecciones.
Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, declaró:
“La creación del Comité refleja la magnitud de nuestro compromiso de apoyar a los Estados Miembros y reconocer sus avances hacia la triple eliminación de estas importantes amenazas para la salud pública”.
La región africana ha logrado avances notables en la lucha contra el VIH. Más de 21,3 millones de personas reciben actualmente un tratamiento antirretroviral que les salva la vida, y en África oriental y meridional el 90 % de las mujeres embarazadas reciben terapia antirretroviral para proteger a sus bebés del VIH. Sin embargo, este progreso no es universal. En África occidental y central el progreso es más lento.
El Comité Regional de Validación examinará rigurosamente los informes nacionales, identificando las deficiencias y apoyará a los países para que cumplan con los rigurosos estándares de validación de la eliminación de la transmisión materna infantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B. El Comité garantizará que el progreso sea medible y tenga impacto. Más que un organismo de validación, servirá como catalizador para sistemas de salud más sólidos y resistentes.
Guiado por el Marco de la OMS para la Triple Eliminación y un proceso de certificación por niveles (bronce, plata y oro), el Comité ofrece a los países con una alta carga de enfermedad una hoja de ruta para el progreso. El estatus de nivel plata de Botsuana en la eliminación del VIH y los logros de Namibia en la eliminación de la hepatitis B y el VIH son ejemplos brillantes de lo que se puede lograr con dedicación y colaboración.
Matshidiso Moeti informó:
“La agenda de la triple eliminación es parte de nuestros esfuerzos colectivos para poner fin a enfermedades en África y articula la visión y la estrategia para la reducción de la carga de múltiples enfermedades para la región”.
Fuente: World Health Organization (WHO) Regional Office for Africa
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[CIDAF-UCM]