Se teme que no menos de tres miembros de la Asociación de Empleadores de Transporte por Carretera de Nigeria (RTEAN) hayan muerto, mientras que varios otros sufrieron heridas, durante un enfrentamiento en Iyana-Iba, área del gobierno local de Ojo, en el estado de Lagos, entre diferentes gremios del transporte. Este incidente ha tenido luga a continuación de otro choque similar en la zona de Surulere .
El enfrentamiento, que se inició de madrugada, se debió a una disputa por el control y derecho de la venta de pasajes y cobro de peaje a los buses comerciales del parque Ojo y alrededores. Algunos miembros de RTEAN ya protestaban previamente pidiendo la destitución del presidente nacional de la asociación por supuesta intromisión.
Uno de los líderes de un grupo rival, Babatunde Kazeem, acusó al presidente, Musa Muhammed, de entrometerse en los asuntos y la gestión del sindicato del estado por intereses egoístas, y señaló que el organismo nacional está patrocinando al grupo rival invasor, responsable de la muerte de tres miembros de RTEAN. Kazeem apunta al conflicto de intereses que supone para Muhammad ser el presidente del sindicato y al mismo tiempo presidente del estado.
Desde este sector del sindicato reclaman un comité interino para manejar los asuntos del sindicato a la espera de la elección de los nuevos funcionarios. Declaran que el sindicato no desea una guerra, pero que no se dejarán intimidar por el uso de las agencias de aplicación de la ley, haciendo un llamamiento al gobernador Babajide Sanwo-Olu para que intervenga llamando al orden al presidente nacional antes de que la crisis se convierta en una violencia a gran escala.
En este último enfrentamiento ha sido necesaria la intervención de la Policía estatal para disipar los enfrentamientos violentos y restaurar la normalidad en el área.
Sola Giwa,asesora especial para el transporte del gobernador, llamó a la calma a las facciones enfrentadas y anunció una investigación por parte del gobierno estatal sobre las reyertas con el fin de establecer responsabilidades y evitar la ruptura de la ley y el orden.
Fuente: Vanguard
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]