Los últimos informes emitidos por las autoridades del estado, aseguran que 20 poblados Mundari han sido arrasados por el fuego y miles de personas han resultado desplazadas internas, mientras los enfrentamientos continúan por quinto día consecutivo con el grupo armado Dinka Bor.
El comisario del condado de Terekeka, en el Sur de Sudán, ha declarado que se ha confirmado la muerte de al menos 21 personas de la comunidad Mundari y todavía no se ha confirmado el número de heridos.
El número de muertos de la parte de los Dinka Bor es de 17 personas. Además se ha informado de la muerte de 5 soldados del SPLA.
Los enfrentamientos surgieron el pasado día 1 de octubre, entre las dos comunidades, mientras que las autoridades intentan adivinar las causas.
Algunos dicen que estos enfrentamientos se desataron a partir de una discusión entre un granjero Mundari y un pastor Dinka Bor, después de que el ganado del Dinkla destruyese la cosecha del Mundari, que al protestar con enfado recibió un disparo mortal.
Otros informes sobre este conflicto sugieren que fueron los Mundari quienes atacaron el ganado de los Dinka Bor primero.
Una delegación de alto nivel del estado de Equatoria Central, dirigida por el gobernador Clement Wani Konga, hizo una visita de emergencia el día 5, a Terekeka, para evaluar la magnitud de la destrucción de la población civil inocente.
Pudieron comprobar que sólo en el condado los enfrentamientos provocaron más de 4.000 desplazados, la mayoría mujeres, niños y ancianos.
Los desplazados estaban aglutinados en las instalaciones de la escuela de secundaria del condado, y en condiciones nefastas, lo cual hizo que las autoridades hayan pedido ayuda.
La autoridad estatal asegura que se va a realizar una investigación para averiguar la causa de estas luchas y que los responsables se enfrentarán a la justicia.
El ministro de educación del estado, ha descrito a los atacantes como “los peores enemigos del pueblo del Sur de Sudán”.
El gobernador del estado ha asegurado a la prensa que el incidente fue el resultado de un robo de ganado entre las dos comunidades.
La carretera entre Juba y Bor permanece cortada, ya que grupos armados asaltan a los vehículos en la misma.
(Sudan Tribune, 06-10-09)