Los elefantes devastaron 1300 hectáreas de cultivos en una sola provincia mozambiqueña

16/09/2025 | Noticias

 

Las autoridades locales de Mapai, Chigubo y Mabalane, en la provincia de Gaza, al sur de Mozambique, están debatiendo soluciones al problema de la convivencia con los elefantes, que afecta a unas 12.000 personas. El gobernador de Gaza ha abogado por una mayor seguridad y la evacuación de la población de las zonas críticas.

Los líderes comunitarios de las poblaciones afectadas describen la tensión vivida durante los últimos tres meses, y afirman que el movimiento de los elefantes ha extendido la voz de alarma, así como la devastación de extensas zonas agrícolas en varias aldeas.

“Pedimos claridad sobre los límites de los parques», declaró uno de los líderes comunitarios. La situación preocupa a los gobiernos de los tres distritos mencionados, que señalan la creciente frecuencia de ataques de elefantes en zonas bajas y cerca de vías fluviales, que también constituyen su hábitat natural.

Según la autoridad local de Mabalane, hay algunos casos en los tribunales que aún no han sido resueltos. Se trata de familias que presentaron denuncias contra el Parque Nacional de Limpopo debido a conflictos con la fauna y por devastación animal.

Algunos residentes de la zona piensan que si los parques estuvieran bien delimitados, los animales no se adentrarían tan fácilmente en las zonas de producción agrícola.

Otra medida protectora eficaz sería el aumento del número de agentes de patrulla en los parques, ya que su número actual es claramente insuficiente para satisfacer las demandas de la población.

Durante una reunión en Xai-Xai, capital de la provincia, se identificaron otras soluciones para aliviar el sufrimiento de las comunidades cercanas a las áreas de conservación en esos distritos. Una de ellas sería la implementación de un sistema de alerta temprana, basado en telefonía celular, localizado en las estaciones de radio comunitarias ya existentes. Ese sistema permitirá a las comunidades informar sobre el movimiento de estos animales en sus zonas de producción, y al mismo tiempo facilitaría el establecimiento de áreas críticas de control en el parque.

La gobernadora de la provincia de Gaza, Margarida Mapandzene, afirmó que se están considerando soluciones a nivel central para mitigar el problema y garantizar la seguridad de la población. Según ella, la solución definitiva sería cercar este parque y también desalojar a la población que vive dentro de él. En las zonas de amortiguamiento que rodean los parques, viven más de 500.000 personas en 504 comunidades de todo el país.

Fuente: O Pais

[Traducción y edición, Jesús Zubiría]

[CIDAF-UCM]

Artículos recientes

Nombrado el nuevo ministro de Defensa de Nigeria

El Senado de Nigeria ha confirmado al nuevo ministro de Defensa, el General Christopher Gwabin Musa, que hasta hace poco fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Bola Tinubu, el presidente del país, afirmó que Musa, del que resaltó su experiencia operativa y...

Más artículos en Noticias