El Foro de Editores Nacionales de Sudáfrica (SANEF) ha comunicado sentirse consternados ante la noticia de la breve detención de Angela Quintal y Muthoki Mumo, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), en Dar es Salaam por miembros de las fuerzas de seguridad de Tanzania.
Quintal, antigua editora de Mail & Guardian y coordinadora del programa de África del CPJ, y Mumo, representante de África subsahariana del CPJ, fueron detenidas el pasado miércoles por la noche por agentes que, según se informa, trabajaban con la autoridad de inmigración de Tanzania. El arresto se produjoe en la habitación de su hotel en Dar es Salaam y se les confiscaron sus pasaportes. Su liberación se produjo el jueves por la mañana, pero aún no habían recuperado sus pasaportes.
Sanef, en una declaración institucional, comentó que estaba profundamente preocupado al escuchar la preocupante detención de las dos mujeres: «Sanef pide a las autoridades tanzanas que devuelvan sus pasaportes con urgencia y les permitan abandonar el país por su propia voluntad… Sanef también da la bienvenida a la veloz investigación del Departamento de Relaciones Internacionales (Dirco) en este asunto y pide a Dirco que ejerza presión sobre sus contrapartes de Tanzania». El foro de editores declaró además: «También celebramos el hecho de que el Alto Comisionado de Sudáfrica en Tanzania se reunirá con las autoridades de Tanzania esta mañana para evaluar la situación… Sanef cree que estos son acontecimientos muy preocupantes. Necesitamos encontrar urgentemente las razones detrás de esta detención. Creemos que la detención arbitraria de periodistas es una amenaza directa y peligrosa para la libertad de los medios y el acceso a la información».
Fuente: IOL
[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
– La imagen del ministro de Finanzas sudafricano bajo sospecha de corrupción
–Sudáfrica se enfrenta en octubre a un aumento sin precedentes del precio del combustible
– El ministerio de Salud sudafricano inicia una investigación sobre alimentos fuera de la ley
– El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios
– Caos en el hospital sudafricano Charlotte Maxeke
– El derecho a cantar canciones de lucha a debate en el Tribunal Constitucional de Sudáfrica
– El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
– 25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
– Descolonizar la universidad en Sudáfrica
– El Presidente Zuma asistirá a una reunión sobre la crisis en las universidades de Sudáfrica
– Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas