El gobierno tendra que apretarse el cinturón financiero de forma importante después de que los donantes hayan anunciado más retirada de ayuda, en día 3 de diciembre, en respuesta a la enorme corrupción pública.
El embajador de la Unión Europea en Uganda anunció el día 3 de diciembre que la UE, el Reino Unido, el Banco Mundial, Austria y otros países han suspendido hasta 300 millones de dólares que habían prometido en concepto de apoyo al presupuesto.
Otros países que han recortado su apoyo al presupuesto para Uganda son Bélgica, Alemania, Irlanda y Suecia. “Los ciudadanos ugandeses van a perder unos 300 millones de dólares, en apoyo al presupuesto, de sus ocho socios del desarrollo”, declaró el embajador Roberto Ridolfi, que agregó, “aunque la suspensión no va a afectar a los programas que ya están en marcha, tendrá un gran impacto sobre las vidas de los ciudadanos”.
Los recortes de unos 750.000 millones de chelines ugandeses, es una cantidad igual a la que el gobierno planeaba gastar en agricultura, agua o medioambiente, en el actual año financiero. Suecia e Irlanda habían suspendido antes su apoyo a proyectos y después los nuevos acuerdos han suspendido todos sus fondos destinados a Uganda, mientras que Noruega, había retirado toda su ayuda en 2011.
Hablando en una convención anti corrupción, celebrada en Kampala, el embajador Ridolfi dijo que aunque la corrupción en Uganda no es nada nuevo, el alcance del problema descubierto en la oficina del Primer Ministro desvela una desalentadora ausencia de cualquier control sobre las finanzas.
Este periódico ha podido saber que más de 8 socios del desarrollo se reunieron la semana pasada y se mostraron de acuerdo en sus afirmaciones en que el gobierno de Uganda carece de capacidad para combatir la corrupción pública. En sus conclusiones informaron de su decisión de suspender la ayuda hasta 2013.
En octubre, Suecia e Irlanda suspendieron su apoyo a proyectos de ayuda a la lucha contra el SIDA en Uganda por las acusaciones de corrupción de la oficina del primer ministro, y enviaron un equipo para investigar el problema. Esta decisión se produjo después de que un informe elaborado por el fiscal general John Muwanga, desvelase que al menos 50.000 millones de chelines ugandeses de ayuda procedente de Irlanda, Noruega, Suecia y Dinamarca, habían sido malversados.
La investigación del auditor general fue propiciada por previas investigaciones de este periódico, que sacó la historia de la corrupción en la oficina del primer ministro a la luz. El Comité de Cuentas Públicas del Parlamento está investigando actualmente el problema basándose en las averiguaciones del informe del auditor general. También está llevándose a cabo una investigación por parte del Directorado de Investigación Criminal e Inteligencia.
Un día después de que el enviado de Alemania para Uganda, el embajador Klaus Dieter Düxmann dijera que su país no suspendía la ayuda a Uganda, su embajada envió un comunicado, el día 3 de diciembre, anunciando oficialmente lo contrario, que suspendía 3 millones de euros de ayuda a apoyo al presupuesto de Uganda.
Entre 2010 y 2013, Alemania ha prometido 120 millones de euros a Uganda, de los cuales, 24 han sido destinados a apoyo al presupuesto.
DEAR JEANNE y JOHN NJOROGE
(Daily Monitor, Uganda, 04-12-12)