Los documentales de radio inspiran cambios positivos para las emisoras y las comunidades rurales

17/09/2025 | Entrevistas

 

El 1 de mayo, Farm Radio International celebra 46 años utilizando la radio para servir a las comunidades rurales de África. Desde 1979, nos hemos asociado con emisoras locales para crear programas de radio que apoyan a la población rural a gran escala. Si bien nuestra misión de utilizar la radio interactiva para mejorar vidas sigue siendo la misma, hemos evolucionado adoptando nuevas tecnologías y abordando problemas urgentes como el cambio climático y las crisis humanitarias.

Para reflexionar sobre nuestra trayectoria, hablamos con Kevin Perkins, director ejecutivo de Farm Radio International, quien compartió hitos clave y ofreció perspectivas sobre el futuro de la organización, incluyendo una nueva iniciativa para desarrollar nuestro liderazgo en África.

Farm Radio International: ¿Cómo ha evolucionado Farm Radio desde que te uniste?

Kevin Perkins (KP): Cuando me uní en 2006, Farm Radio acababa de experimentar una importante transición: de una pequeña ONG independiente en Toronto a una organización benéfica independiente gestionada por WUSC y con sede en Ottawa. Se había integrado en los sistemas de WUSC, pero seguía siendo una organización pequeña, con un presupuesto de aproximadamente medio millón de dólares. Nuestra principal labor en aquel entonces consistía en distribuir paquetes de guiones a una red de unas 400 emisoras de radio en África, como lo habíamos hecho desde 1979. Enviábamos tres paquetes impresos al año, tanto en francés como en inglés, junto con un boletín informativo llamado Voices. También se acababa de lanzar un nuevo sitio web que ofrecía acceso en línea a estos guiones.

Justo antes de mi llegada, Farm Radio y WUSC habían iniciado conversaciones con la Fundación Bill y Melinda Gates, que empezaba a centrarse en la agricultura a pequeña escala. Sin embargo, identificaron la comunicación como un importante obstáculo para que los agricultores se beneficiaran de la investigación y el desarrollo. Consideraban que la radio podría ser una herramienta clave para reducir la brecha informativa, pero carecían de datos que confirmaran que aún era ampliamente escuchada por los agricultores y que podía impulsar un cambio de comportamiento. Los teléfonos móviles también empezaban a cobrar impulso en África. Se preguntaban si la radio seguiría siendo relevante y querían explorar formas de integrar los teléfonos con la radio para la comunicación bidireccional. Poco después de empezar, conseguimos un proyecto de investigación de tres años y medio financiado por la Fundación para descubrir y documentar si la radio interactiva puede generar cambios para los agricultores, y cómo. De repente, pudimos contratar personal en toda África, abrir oficinas regionales y trabajar directamente con emisoras de radio para fortalecer su capacidad de realizar campañas impactantes. Y gracias a nuestro enfoque de investigación participativa para el proyecto, pudimos recopilar evidencia convincente que confirmó lo que siempre habíamos esperado: que la radio realmente funciona, no solo como medio para difundir información, sino como una herramienta poderosa que impulsa y apoya el cambio deseado localmente a gran escala. Esto sentó una base sólida para lo que sucedería en los próximos 20 años.

FRI: ¿Cuáles son algunos de los hitos que le gustaría destacar?

KP: Tras conseguir esta financiación, asumimos más proyectos con nuevos socios y ampliamos nuestro trabajo con emisoras de radio, ayudándolas a adoptar nuevas prácticas. También mejoramos la forma en que involucramos a los agricultores, utilizando la radio con teléfonos móviles para recopilar sus opiniones y amplificar sus voces. Creamos nuevas tecnologías incorporadas como Uliza Interactive para facilitar los diálogos en directo. Ese fue un gran cambio.

También nos dimos cuenta de que las comunidades rurales necesitan servicios de comunicación consistentes, no solo durante los proyectos. A menudo, al finalizar un proyecto, los agricultores nos preguntaban: «¿Qué pasó con mi programa de radio agrícola?». Nuestras evaluaciones demostraron que, sin estos servicios, la producción y los ingresos de los agricultores eran menores que si los tuvieran. Por eso, nos centramos en la sostenibilidad y desarrollamos el modelo Green Leaf: un programa sostenible estilo revista que reúne a múltiples actores para compartir recursos y ofrecer servicios continuos. Estamos logrando buenos avances en este ámbito.

FRI: ¿Cuáles son algunos de los desafíos que ha superado Farm Radio?

KP: Un desafío es el escepticismo hacia la radio. A menudo, hay una reacción entusiasta ante lo «nuevo y brillante» y una actitud despectiva hacia las cosas que llevan mucho tiempo en el mercado. Parte de nuestro trabajo consiste en ayudar a la gente a ver el valor continuo de invertir en la radio, a apreciar sus cualidades y a reconocer que se necesita más inversión para que alcance su máximo potencial.

El segundo desafío es la dependencia de los proyectos. Esto significa que cuando un servicio importante como la comunicación depende en gran medida de la financiación externa de proyectos, puede tener dificultades para continuar una vez finalizada la financiación, ya que carece de apoyo financiero a largo plazo. Si bien los proyectos son valiosos para fomentar la innovación y probar nuevas soluciones, no pueden ser la única vía para satisfacer las necesidades a largo plazo de las personas. Por eso nos entusiasma el modelo Green Leaf: ofrece un enfoque sostenible que movilizó recursos de múltiples fuentes para mantener el programa en funcionamiento, con o sin proyectos.

FRI: ¿Qué nuevas iniciativas le gustaría destacar?

KP: Me entusiasma mucho cómo las diferentes plataformas y canales de comunicación pueden complementarse para crear nuevos servicios y beneficios. Los Diálogos en el Aire son un gran ejemplo de ello, ya que utilizan programas de radio convencionales donde la gente habla y llama. Pero también incorporan sistemas interactivos de respuesta de voz para recopilar información y datos en tiempo real de personas que viven lejos de las capitales y que normalmente no son escuchadas en los círculos de poder. Los Diálogos en el Aire llevan de forma segura sus puntos de vista, experiencias y perspectivas directamente a los responsables de la toma de decisiones.

También me interesan las formas en que las redes sociales y la IA pueden apoyar la comunicación. Al combinarse con los programas de radio, las redes sociales pueden proporcionar un espacio de seguimiento para que las personas puedan actuar mejor en función de sus decisiones y compartir lo aprendido. La IA también puede ayudar con la traducción de idiomas. Hay alrededor de 2000 idiomas en África y nuestros programas se ofrecen en docenas de ellos. Si la IA puede facilitar la traducción de un idioma a otro, puede ayudar a cerrar la brecha.

Otro cambio en nuestra forma de pensar ha sido reconocer que el futuro de este trabajo debe estar liderado por África. Debe involucrar a las instituciones africanas, con las asociaciones africanas de comunicación y medios a la vanguardia. Esto es lo que intentamos lograr con nuestra nueva iniciativa, Comunicación Justa: impulsar una red liderada por África que pueda aprovechar el trabajo de Farm Radio, pero que también sirva a los medios de comunicación de forma más eficaz en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y satisfaga las necesidades de las poblaciones desatendidas. Estamos comenzando esta emocionante iniciativa.

FRI: ¿Cómo pueden los donantes seguir apoyando a Farm Radio?

KP: Agradecemos mucho las donaciones y contamos con ellas. El apoyo que recibimos de los canadienses es una de las principales razones de nuestro éxito con importantes financiadores como Global Affairs Canada, la Fundación IKEA, el Programa Mundial de Alimentos y otros. Así, 1000 dólares de un donante pueden ayudarnos a conseguir 10 000 dólares de agencias de financiación, demostrando la confianza que los donantes canadienses depositan en nuestro trabajo. Las personas pueden ayudar a dar a conocer nuestra labor compartiendo su impacto con sus vecinos y familiares. Al analizar la financiación de la asistencia para el desarrollo proporcionada por Canadá y otros países, es evidente que la financiación de sistemas y programas de comunicación sólidos tiene un impacto descomunal en el desarrollo sostenible. Sin embargo, solo representa alrededor del 0,2 % del total de la asistencia para el desarrollo proporcionada por países donantes como Canadá. Por ello, invitamos a nuestros colaboradores a aprovechar cualquier oportunidad que tengan para hablar con los responsables políticos canadienses sobre este tema. La inversión en este ámbito debería representar una parte mayor de nuestra asistencia para el desarrollo, ya que funciona, es práctica y ofrece una excelente relación calidad-precio.

Katrya Bolger

Fuente: Farm Radio International

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Hacemos que la radio sea lo mejor posible para las comunidades rurales de África. Queremos ver que el arduo trabajo de las familias campesinas africanas conduzca a la prosperidad y a la seguridad alimentaria para ellos, sus comunidades y sus países. Y sabemos que la radio tiene un papel vital que desempeñar para hacer de esto una realidad.

    Cada año, compartimos recursos con más de 1.000 estaciones de radio en 41 países y trabajamos con más de 100 de ellas en proyectos en 11 países. Junto con nuestros socios, el año pasado llegamos a más de 13 millones de personas en las zonas rurales de África con información que les mejora la vida y ayudamos a 2,7 millones de ellos a realizar un cambio positivo.

    Farm Radio

    @farmradio

Más artículos de Farm Radio
Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía(radio-podcast), 1-12-25

Africanía (radio-podcast), 1-12-25.- Hablamos sobre las contribuciones afrodescendientes al arte cubano junto a Alejandro de la Fuente, director del...