Los documentales de radio inspiran cambios positivos para las emisoras y las comunidades rurales

27/06/2025 | Crónicas y reportajes

 

El libre intercambio de información es crucial para tomar decisiones informadas que mejoren la vida de las personas. En Farm Radio International, trabajamos con emisoras locales de toda África para crear programas de radio basados en la convicción de que el acceso a la información contribuye al progreso de las personas y las comunidades.

Por eso, reconocemos el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo y el papel esencial de la prensa libre. Una prensa libre contribuye a la práctica de los derechos a la información y la comunicación. Establecido en 1993 tras la Conferencia General de la UNESCO, este día conmemora la adopción de la Declaración de Windhoek, una declaración histórica de periodistas africanos que reclama una prensa libre e independiente como piedra angular de la democracia y el desarrollo.

En Farm Radio, defendemos estos valores a través de nuestra filosofía rectora: la justicia comunicacional: utilizar los medios de comunicación para garantizar que todos tengan la oportunidad de ser escuchados. La libertad de prensa es esencial para ello, ya que respalda el derecho de las personas a expresarse y ser escuchadas. Pero ¿qué es exactamente la justicia comunicacional y cómo se refleja en nuestro trabajo? Analicémoslo.

¿Qué es la justicia comunicacional?

La justicia comunicacional implica el uso de los medios y las herramientas de comunicación para garantizar la igualdad de acceso a la información, de modo que todas las personas puedan participar plenamente en la sociedad. También busca empoderar a las personas para que se expresen y compartan sus ideas. Este concepto se refleja en el Artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos, que establece: «Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de no ser molestada a causa de sus opiniones, la de investigar y recibir informaciones y opiniones, y la de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». La justicia comunicacional también se esfuerza por derribar barreras como la censura y la discriminación, promoviendo la libre circulación de la información.

¿Por qué la justicia comunicacional no está al alcance de todos?

Los derechos a la comunicación son universales, pero siguen estando fuera del alcance de muchos. Las personas que viven en zonas remotas o rurales a menudo carecen de acceso a infraestructuras de comunicación fiables, como internet, redes móviles o electricidad. Solo en África subsahariana, alrededor de 600 millones de personas, o el 53 % de la población de la región, carecen de acceso a la electricidad. Las herramientas y servicios de comunicación también pueden resultar costosos para quienes tienen recursos económicos limitados, mientras que los bajos niveles de alfabetización pueden dificultar el acceso a la información. Factores sociales como el género pueden agravar esta situación, ya que las barreras sistémicas pueden limitar el acceso de las mujeres a la educación, la tecnología y los espacios de toma de decisiones en todo el mundo.

¿Por qué es importante en nuestro trabajo?

En Farm Radio, creemos que la radio accesible e interactiva ofrece a los africanos rurales una plataforma para compartir información que les ayuda a vivir. Promovemos la justicia comunicacional trabajando con emisoras locales y miembros de la comunidad en toda el África subsahariana para proporcionar información oportuna sobre temas como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

También promovemos la justicia comunicacional presentando perspectivas locales en los intercambios radiales para fomentar el intercambio de ideas y el diálogo. Una forma de lograrlo es a través de proyectos radiales que integran teléfonos móviles para satisfacer las necesidades específicas de los agricultores y las comunidades rurales. Por ejemplo, Diálogos en el Aire combina debates radiales en vivo con encuestas móviles, lo que permite a los miembros de la comunidad participar activamente. Esto es posible gracias a Uliza Interactive, una plataforma que permite a los oyentes hacer preguntas y responder a las encuestas en tiempo real.

En nuestro reciente Proyecto de Cuidados No Remunerados, colaboramos con emisoras de radio y organizaciones de derechos de las mujeres en ocho países para generar debates públicos sobre el trabajo de cuidados no remunerado: tareas como cocinar, limpiar y cuidar a los niños, que suelen asumir las mujeres. El objetivo era aliviar esta carga dando voz a quienes trabajan en cuidados no remunerados. Utilizamos métodos participativos para garantizar que mujeres de diversos orígenes contribuyeran a la configuración del contenido radial, compartiendo sus historias y opiniones reales. El proyecto concluyó con un diálogo panafricano sobre políticas en Adís Abeba, donde los líderes analizaron los hallazgos y exigieron una infraestructura con perspectiva de género, una mayor concienciación pública y un mayor apoyo de los hombres en el cuidado de personas: un ejemplo contundente de cómo la justicia comunicacional puede amplificar las voces para impulsar el cambio.

Finalmente, creamos recursos radiales y programas de capacitación para apoyar a las emisoras. Esto incluye paquetes de recursos, kits informativos con herramientas prácticas y guiones, y Barza Wire, un servicio de noticias que comparte historias que reflejan las comunidades rurales de toda África. Estos recursos están diseñados para ayudar a las emisoras a comunicarse eficazmente con su audiencia.

Katrya Bolger

Fuente: Farm Radio International

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Hacemos que la radio sea lo mejor posible para las comunidades rurales de África. Queremos ver que el arduo trabajo de las familias campesinas africanas conduzca a la prosperidad y a la seguridad alimentaria para ellos, sus comunidades y sus países. Y sabemos que la radio tiene un papel vital que desempeñar para hacer de esto una realidad.

    Cada año, compartimos recursos con más de 1.000 estaciones de radio en 41 países y trabajamos con más de 100 de ellas en proyectos en 11 países. Junto con nuestros socios, el año pasado llegamos a más de 13 millones de personas en las zonas rurales de África con información que les mejora la vida y ayudamos a 2,7 millones de ellos a realizar un cambio positivo.

    Farm Radio

    @farmradio

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