Los disturbios en la capital de Madagascar se cobran dos vidas

28/01/2009 | Crónicas y reportajes

El presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, ha pedido urgentemente la unidad nacional y negociar con su principal oponente político, un días después de que las protestas convocadas por su rival se volviesen violentas y se cobrasen dos vidas.

“Estoy haciendo un llamamiento para la unidad y el diálogo. Pido a la comunidad internacional e iglesias que hagan todo lo que esté en su mano para que los dos bandos puedan unirse”, declaró Ravalomanana en la emisora de radio privada, Antsiva. “Si logramos mantener un diálogo, prometo que los problemas se resolverán rápidamente”, añadió.

Las protestas en contra del gobierno, convocadas por el alcalde de la capital de Madagascar, Antananarivo, Andry Rajoelina, acabaron en un caos cuando los manifestantes atacaron y prendieron fuego al edificio de una emisora de radio estatal.

Durante las violentas manifestaciones murieron al menos dos personas. Las fuerzas de seguridad aseguran que por la violencia de los manifestantes y el vicealcande asegura que uno de los muertos recibió un disparo en la cabeza, enfrente del edificio de la televisión privada de Ravalomanana, que también pretendían atacar los manifestantes.

Aunque el alcalde de la capital desconvocó las manifestaciones, ha dicho que no mantendrá conversaciones hasta que la persona que disparó sea juzgada. “suspendemos los movimientos hoy [día 27]. Todo el mundo deberá quedarse en casa. No habrá discusiones ni diálogo hasta que se juzgue al soldado que disparó a uno de mis seguidores”, decretó.

La policía, mientras patrullaba las calles de Antananarivo, dispararon varios tiros de advertencia, para dispersar a los saqueadores, según un alto cargo de la policía.

De momento no ha tenido lugar ninguna manifestación más, pero grupos de seguidores de la oposición se concentraron a primeras horas del día, en las calles y parques cercanos al lugar donde el alcalde pronunció un masificado mitin el día 24 de enero.

La creciente inestabilidad política ha obligado a Ravalomanana, que llegó al poder tras unas disputadas elecciones en 2001, a acortar su viaje a Suráfrica y volver rápidamente al país.

El presidente antes ya había llamado a la calma y convocado a su oponente político, que califica su régimen como dictadura, para hablar. Pido a la gente que se calme. Necesitamos dejar a un lado nuestro orgullo y nuestro ego. Necesitamos hablar”, declaró Ravalomanana, que añadió que ya había mantenido algunos contactos con su rival.

El jefe de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, asegura que la comisión esta “siguiendo muy de cerca la situación en Madagascar, que cada vez es más preocupante y se está convirtiendo en un problema”. Además el representante de la comisión, aseguró que también la comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, también está controlando la situación muy de cerca.

Rajoelina disparó su campaña de oposición al gobierno, desde el mes pasado, cuando le cerró una emisora de televisión, Viva, por emitir una entrevista con el anterior presidente, Didieer Ratsiraka.

Rajoelina, de 34 años, se presentó contra el partido de Ravalomanana a las elecciones municipales, como candidato independiente, en 2007, y desde que se convirtió en alcalde, su oposición al presidente se ha incrementado.

Ha condenado en repetidas ocasiones lo que él llama libertades encogidas en las islas del Océano Índico, y también ha criticado con dureza el enorme proyecto de arrendar enormes parcelas de tierras de cultivo para la multinacional Surcoreana, Daewoo.

El antiguo poder colonial, Francia, ha pedio resepto por el “orden constitucional” y los principios democráticos, mientras que ha hecho un llamamiento al diálogo entre las dos partes.

Madagascar se ha visto perseguida durante años, por la inestabilidad política. La campaña para las elecciones presidenciales de 2006, en las que ganó Ravalomanana estuvo cargada de nerviosismo, incluso se produjeron un par de explosiones de granada en la capital.

Las elecciones presidenciales de 2001, también terminaron con violencia, y crisis política, ciando el presidente saliente, Ratsiraka, se negó a aceptar la derrota.

Este impasse dividió la isla en dos, con dos capitales, dos gobiernos, y un ejército dividido, hasta que Ravalomanana fue proclamado presidente, oficialmente, en mayo de 2002.

Ratsiraka, que gobernó Madagascar durante 25 años, actualmente vive en el exilio en Francia, después de una eterna disputa política con su rival.

(IOL, 28-01-09)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster