Un análisis reciente de la Oficina de Estadísticas de Uganda (UBOS) informa que en los distritos ugandeses que recibieron subvenciones del Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social se ha apreciado una caída en los niveles de pobreza.
Si bien los niveles de pobreza han aumentado generalmente, el estudio señala que los distritos que han estado recibiendo subsidios mensuales de 25.000 dólares, bajo las Subvenciones de Asistencia Social para Empoderamiento (SAGE) del ministerio, han visto disminuir los niveles de pobreza. Algunos de los distritos que se incluyen son: Amudat, Apac, Kaberamaido, Katakwi, Kiboga, Kole, Kyankwanzi, Kyegegwa, Kyenjojo, Moroto, Nakapiripirit, Napak, Nebbi, Zombo, Yumbe, etc., con más de 154.000 beneficiarios.
La subvención se dirige hacia los ancianos y otras personas vulnerables. En lo que puede verse como la contribución más significativa de SAGE al crecimiento y el desarrollo, el análisis de la encuesta de hogares de UBOS 2016/17 estableció que la pobreza aumentó en todo el país del 19.7% en 2013 al 21.4% en 2016, un aumento de 1.7%. Sin embargo, en los distritos SAGE la historia fue diferente, con tasas de pobreza que cayeron del 31.1 % al 30.8 %, una caída del 0.3 %.
En 15 distritos que no son beneficiarios de SAGE, y tienen características socio-económicas similares a las de los 15 distritos beneficiarios de SAGE, las tasas de pobreza aumentaron del 21,7% al 23,5%, un aumento del 1,8%. SAGE se ejecuta bajo el Programa de protección social en expansión por el gobierno de Uganda a través del Ministerio de Género y con el apoyo de Reino unido e Irish Aid.
Fuente: The Independent
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Las subvenciones en África, por José María Mella y Asunción López
– Repensar la sensibilidad de género en la gobernanza para la igualdad en Uganda