En Zimbabue se estigmatiza a discapacitados, asociándolos con la brujería. La ONU promueve sus derechos
¿Qué tipo de estigmatización?
Por ejemplo, algunos parientes de una joven madre se oponían a que diera el pecho a su bebé”, por ser albino. El albinismo y otros tipos de discapacidad se consideran causados por la brujería o acaso un castigo “divino”. En Zimbabue las dificultades se agravan por el estigma social, agudizado en el caso de mujeres y niñas por la marginación del género femenino.
¿Como hacer frente a estos estigmas?
Por ejemplo, a Joshua Malinga, consejero para la Oficina del presidente de Zimbabue, la polio (o “brujería”), le hizo perder la capacidad de caminar. En una Asociación por los derechos de los discapacitados aprendió el oficio de zapatero y también pudo estudiar. Con el tiempo, Malinga se convirtió en un defensor de los derechos de las personas con discapacidad. Este es el caso, como muchos otros, de una persona estigmatizada que luchaba por su cuenta y que, en ocasiones, reciben alguna ayuda de terceros. Luego, ellas mismas se convierten en militantes en favor de los derechos de los discapacitados.
¿Son muchos los discapacitados en Zimbabue?
Oficialmente, la prevalencia de la discapacidad entre la población zimbabuense es del 7 % (en torno a un millón de personas), pero, según la ONU, algunos estudios indican que puede ser superior.
¿Qué se hace en favor de los discapacitados?
Programas de educación desconectan discapacidad y brujería. Existe un programa llamado: “Avanzando en los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad en Zimbabue”, financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, en colaboración con Unicef, ONU Mujeres, el Gobierno zimbabuense y ONG locales, que intentan abordar el tema desde la perspectiva de los derechos humanos, “no desde la pena o la caridad”.
Los pilares de estos proyectos son:
- Aumentar la capacidad y posibilidades de mujeres y niñas de participar en el debate público y combatir el estigma sobre la discapacidad.
- Modificar las actitudes, creencias y normas culturales sobre discapacidad, a través de campañas y talleres comunitarios.
- Aumentar la capacidad del sistema de justicia y de los servicios de salud sexual y reproductiva para responder a las necesidades de mujeres con discapacidad.
Bartolomé Burgos