Los Presidentes de Nigeria, Níger y Chad, así como el Primer Ministro de Camerún, se reunieron en Yamena para una mini cumbre sobre el grupo jihadista nigeriano Boko Haram, cuyos ataques se han intensificado recientemente en la región del Lago Chad. .
Los Presidentes de Nigeria y Níger, Muhammadu Buhari y Mahamadou Issoufou, así como el primer ministro de Camerún, Philemon Yang, llegaron el jueves 29 de noviembre por la mañana a la capital del Chad , Yamena , a una reunión con el presidente Idriss Deby Itno, declaró un periodista de la AFP.
La reunión se centra en «la situación de seguridad en el lago Chad», una región afectada por los ataques de Boko Haram, cuya «renovación» concierne a los líderes, según una fuente diplomática de Chad.
Estos cuatro países son miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC), que lucha contra Boko Haram, un grupo nacido en 2009 en Nigeria, que se dividió en 2015 en dos facciones, una de las cuales está afiliada a la organización del Estado Islámico (IS).
Boko Haram ha aumentado recientemente sus ataques y otros ataques dirigidos en particular al ejército nigeriano.
A mediados de noviembre, la facción de Boko Haram, que prometía lealtad al grupo de IS, se adjudicó la muerte de 118 soldados en una serie de ataques en la región del Lago Chad, particularmente en Nigeria. Un oficial nigeriano declaró que otra base cerca del lago Chad fue atacada por Boko Haram y que los soldados, que perdieron tres de los suyos, fueron «aplastados» por los insurgentes.
Los países vecinos no se salvan.
En Camerún, al menos 29 personas resultaron heridas en un atentado suicida de una mujer en Amchidé (Extremo Norte), una ciudad cercana a la frontera con Nigeria.
El presidente Buhari había prometido durante la campaña presidencial de 2015 erradicar el grupo yihadista y aseguró, unos meses después de su elección, que Boko Haram estaba «técnicamente derrotado».
Candidato a su propia sucesión para las elecciones presidenciales del próximo mes de febrero, Buhari debe enfrentarse a una evaluación sobre la seguridad en el país que está siendo muy seguridad muy criticada.
El miércoles 28 de noviembre comunicó a altos funcionarios que Boko Haram debía ser «eliminado de la faz de la tierra», pero sus soldados desplegados en el noreste se quejaron repetidamente de la falta de armas y alimentos.
En 2015, se creó una fuerza multinacional mixta con el apoyo de Occidente y la reagrupación de soldados de Chad, Camerún, Níger y Nigeria, para vigilar el lago Chad, con la ayuda de comités de vigilancia compuestos por ciudadanos locales.
Más de 27.000 personas han perdido la vida desde el inicio del levantamiento yihadista en 2009 en Nigeria y 1,8 millones de personas aún no pueden regresar a sus hogares.
Fuente. Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nigeria bombardea posiciones del Estado Islámico en la región de Chad
– La ONU solicita ayuda para más de 200.000 desplazados por Boko Haram
– Gira por cuatro países de la cuenca del lago Chad del Consejo de Seguridad de la ONU
– 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016
– La ONU reclama atención para la crisis en la cuenca del Lago Chad
– El sufrimiento de la personas desplazadas en Nigeria, Chad y Camerún
– Níger es un objetivo de Boko Haram
– Níger se prepara para acometer contra Boko Haram
– ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?, por Gary K. Busch
– El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados