En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Los dictadores africanos sí tienen quienes les escriban , por Nestor Nongo

2 de febrero de 2015.

La entrañable novela del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, “El coronel no tiene quien le escriba”, publicada en 1961 y cuyo título resumía prácticamente el argumento de la misma, encuentra en África el polo totalmente opuesto. Aquí los coroneles sí tienen quienes les escriban.

A diferencia del coronel de la novela [hombre de buena fe y bastante ingenuo, que vive en su pueblo esperando recibir el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía; espera que dura ya quince años, durante los cuales el coronel no ha dejado de ir a contemplar todos los viernes la llegada de la lancha que trae el correo y la distribución del mismo, llevándose cada vez una decepción], los dirigentes africanos, mayoritariamente militares y cuyas hazañas a estas alturas son conocidas de todos, sí tienen quienes les escriben y engordan sus arcas.

Los líderes africanos no se imaginan jubilados y esperando una pensión. Se aferran al poder y están dispuestos a todo con tal de mantenerse en él. Si hace falta modifican las normas fundamentales, dan golpes de estados, alimentan enfrentamientos tribales y, sobre todo, ponen en venta los recursos de sus países para obtener la protección de aquellos que les escriben.

La última moda a la que se han apuntado muchos de esos dictadores africanos es pagar a firmas de relaciones públicas europeas para lavar su imagen y así seguir en el poder. Hace poco, pasó sin pena ni gloria, un informe Corporate Europe Obsevatory que denunció esta práctica en el mundo, y en Africa señalaba casos como los de los presidentes de Ruanda, Nigeria o Kenia que pagan ingentes cantidades de dinero a esas empresas internacionales para desacreditar a oponentes políticos, desviar la atención de los conflictos internos del país o a esconder abusos de los derechos humanos. El objetivo es proyectar una imagen diferente del país, empezando por los resultados de búsqueda en internet que muestran una imagen más positiva del mismo, cuando en realidad la población está viviendo en la miseria más absoluta.

Como puede verse, los dirigentes africanos sí tienen quienes les escriban

Original en : Amplio Mundo mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios