La extracción de diamantes en Angola aportó más de 1.400 millones de euros en 2014, casi diez millones de quilates, según los datos del Ministerio de Geología y Minas.
Los números, todavía provisionales, dividen la producción total entre el componente industrial, de exportación, y el artesanal, para la que pequeños mineros están autorizados, bajo licencia del Estado.
Del total de la extracción angoleña, 8,75 millones de quilates de la producción industrial fueron exportados, por un montante global de 1.150 millones de euros. Cada quilate (equivalente a 0,2 gramos) de estos diamantes fue vendido, de media, a 132,5 euros.
La actividad artesanal, de acuerdo con los mismos datos del Ministerio de Geología y Minas, garantizó en 2014 una producción global de 934.506 quilates, que a su vez aportó 293,6 millones de euros.
Cada quilate de producción artesanal aportó 313,8 euros el año pasado. Después del petróleo, los diamantes son la principal fuente de ingresos en Angola, siendo el país el quinto mayor productor mundial de diamantes.
La producción angoleña representa el 8,1% del valor global mundial y la mina de Catoca, en el interior norte de Angola, es la cuarta mayor del género en el mundo.
El administrador de la concesionaria diamantífera angoleña Endiama asumió en enero que está previsto en breve descubrir en el país una nueva mina de diamantes de gran dimensión, de acuerdo con los resultados de los estudios ya realizados.
Según el presidente del consejo de administración de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), Carlos Sumbula, están en curso en Angola estudios de prospección de kimberlitos (campos con un tipo de roca magmática con diamantes) y aluviones, junto con otros socios.
Dos estudios ya realizados, en conjunto con socios de Endiama, concluyeron que los kimberlitos mineralizados y los diamantes extraídos a lo largo de los últimos 100 años -la explotación se inició en el periodo colonial portugués- representan apenas una pequeña parte del potencial del país.
Endiama firmó en 2013 un acuerdo con la empresa rusa Alrosa para la prospección de diamantes en Angola, teniendo en cuenta estimaciones iniciales que apuntan a que tan solo el 10% de las reservas angoleñas son conocidas.
Fuente: Boletín Noticias Embajada de Angola