Nasiru Mu’azu Magarya, quien fuera presidente de la Cámara de la Asamblea del estado de Zamfara de 2019 a 2023, celebró la festividad del Eid al-Adha, también denominada Eid al-kabir, con víctimas de ataques de bandidos armados, quienes se encuentran refugiados en el Mother Cat Yard, en el área de gobierno local de Kaura Namoda. Los desplazados son del área de gobierno local de Zurmi, de donde es originario el expresidente.
Según informó TVC News, Magarya visitó a las víctimas poco después de realizar la oración junto al emir de Kaura Namoda, Sanusi Mohammed Asha. Durante su visita, expresó sus condolencias y simpatía a las personas afectadas por lo que describió como la obra de los «enemigos de la paz«. El expresidente los instó a «permanecer firmes en las oraciones para que Dios intervenga en la situación de seguridad en el estado de Zamfara y otras áreas que experimentan inseguridad«.
Magarya enfatizó que su comunidad ha sufrido «suficientes ataques«, que han provocado numerosas muertes y la destrucción de propiedades valoradas en millones de nairas. «Las actividades de los bandidos armados han afectado gravemente a nuestra gente«, afirmó, añadiendo que «nuestra gente es agricultora, pero no puede ir a sus granjas por miedo«. Hizo un llamamiento al gobierno para que trabajen arduamente y «pongan fin a este bandidaje que se está cobrando las vidas de inocentes a diario«.
El expresidente de la Asamblea de Zamfara donó dinero en efectivo y otros artículos a las personas desplazadas y compartió la comida con ellos. Magarya expresó su optimismo y confianza de que los ataques y el bandidaje «pronto será cosa del pasado» y recordó a todos aquellos que habían muerto en los ataques.
Javier Moisés Rentería
[CIDAF-UCM]
