Algunos desafíos más relevantes para los Pueblos del hemisferio sur, según el Papa Francisco:
1. Esclavitudes crueles de hoy:
Es preciso escuchar: a los parados, que no pueden sustentar el presente y menos el futuro de sus familias; a los pueblos originarios, a los migrantes, a los jóvenes….
“Conozco el dolor que han significado los casos de abusos ocurridos a menores de edad y sigo con atención cuanto hacen para superar ese grave y doloroso mal. Dolor por el daño y sufrimiento de las víctimas y sus familias, que han visto traicionada la confianza que habían puesto en los ministros de la Iglesia.
«Veo que han venido de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia:
Quise empezar por aquí la visita a Perú unirnos a sus desafíos y con ustedes reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas. La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida”.
Probablemente los pueblos originarios amazónicos ORIGINARIOS nunca
hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora.
Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva,
acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando
situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo, el
territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles
Ustedes son memoria viva de la misión a todos, para cuidar la Casa Común.
Hemos dejado el poder y el mundo en manos de los poderosos financieros y dictadores, que siguen esclavizando y destruyendo a millones de seres humanos, con tal de acaparar el poder y el control de los recursos.
La sociedad civil debe decidir entre: seguir siendo esclavizada y aniquilada por los poderosos y sus sistemas de opresión, o levantarse, retomar el poder en sus manos y fomentar alternativas de una economía más colaborativa para el Bien Común.
2. Gobernanza deshumanizada:
La causa más relevante de las diferentes esclavitudes sociales que sufren los pueblos, sobre todo en el hemisferio sur, es sin duda la gobernanza irresponsable y la egoísta gestión de los recursos y servicios disponibles para todos.
“En varias ocasiones me he referido a la cultura del descarte. Una cultura que no
se conforma solamente con excluir, como estábamos acostumbrados a ver, sino
que avanzó silenciando, ignorando y desechando todo lo que no le sirve a sus
intereses; pareciera que el consumismo alienante de algunos no logra dimensionar
el sufrimiento asfixiante de otros.”
“Está atento contra la trata”. Se ve que están tomando conciencia. Pero en
realidad deberíamos hablar de esclavitud: esclavitud para el trabajo, esclavitud
sexual, esclavitud para el lucro. Varias personas han emigrado hacia la Amazonia buscando techo, tierra y trabajo. Los falsos dioses, los ídolos de la avaricia, del dinero, del poder lo corrompen todo. Corrompen la persona y las instituciones, también destruyen el bosque.
Unidos para defender la esperanza», implica mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil, y no excluyo a las organizaciones eclesiásticas. Nadie puede resultar ajeno a este proceso; la corrupción es evitable y exige el compromiso de todos.
Se llaman violencia organizada como el «sicariato» y la inseguridad que esto genera; se llaman falta de oportunidades educativas y laborales, especialmente en los más
jóvenes, que les impide construir un futuro con dignidad; o falta de techo seguro
para tantas familias forzadas a vivir en zonas de alta inestabilidad y sin accesos.
“En estos momentos, desde esta plaza y con todos estos jóvenes, pido a las autoridades, a los responsables y a todos en ese amado país que pongan su máximo empeño y esfuerzo a fin de evitar toda forma de violencia y buscar soluciones en favor del bien común. “
3. Las victimas nos liberan:
Somos enviados con la conciencia de ser hombres y mujeres queridos y agraciados. Y esa es la fuente de nuestra alegría y compromiso por los demás.
“El problema no está en darle de comer al pobre, o vestir al desnudo, o acompañar al enfermo, sino en considerar que el pobre, el desnudo, el enfermo, el preso, el desalojado tienen la dignidad para sentarse en nuestras mesas, de sentirse «en casa» entre nosotros, de sentirse familia.”
Codo a codo, impulsando y estimulando a la comunidad en un clima de cercanía, discernimiento y solidaridad.
La unidad es una diversidad reconciliada porque no tolera que en su nombre se legitimen las injusticias personales o comunitarias. La unidad, si quiere construirse desde el reconocimiento y la solidaridad, no puede aceptar cualquier medio para lograr este fin.
“El mundo te necesita, la patria te necesita, la sociedad te necesita, vos tenéis algo que aportar, no pierdas la conexión.
Esta es la contraseña para vosotros jóvenes–: «¿Qué haría Cristo en mi lugar?». Los que pueden anótenlo: «¿Qué haría Cristo en mi lugar?». «¿Qué haría Cristo en mi lugar, en la escuela, en la universidad, en la calle, en la casa, entre amigos, en el trabajo.”
Hacer de la Universidad un espacio privilegiado «para practicar la gramática del diálogo que forma encuentro. Pareciera que hoy en día la «nube» es el nuevo punto de encuentro, que está marcado por la falta de estabilidad ya que todo se volatiliza y por lo tanto pierde consistencia.
“ Así se producirá esa sinergia tan enriquecedora entre rigor científico e intuición popular. Esta La estrecha interacción entre ambos impide el divorcio entre la razón y la acción, entre el pensar y el sentir, entre el conocer y el vivir, entre la profesión y el servicio.”
“Ustedes son interpelados para generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en todo tipo de reduccionismos de cualquier tipo.”
“Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación que exponen a tantos hermanos a perder la alegría de la fiesta. Estemos atentos frente a la precarización del trabajo que destruye vidas y hogares.
Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos migrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en «regla».
Estemos atentos a la falta de techo, tierra y trabajo de tantas familias.”
La cosmovisión, su sabiduría, de los Pueblos originarios tienen mucho que enseñarnos a quienes no pertenecemos a su cultura. Todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la vida de los pueblos amazónicos serán siempre pocos La educación nos ayuda a tender puentes y a generar una cultura del encuentro.
La escuela y la educación de los pueblos originarios debe ser una prioridad y
compromiso del Estado; compromiso integrador que asuma, respete
e integre como un bien de toda la nación su sabiduría ancestral.
“Confío en la capacidad de resiliencia de los pueblos y su capacidad de
reacción ante los difíciles momentos que les toca vivir”
“Quiero invitarlos a luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio. Y son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes.
“En la cárcel de mujeres de Lima, yo tenía el corazón ahí… siempre soy muy sensible a las cárceles y lo encarcelados, y siempre me pregunto por qué ellos y no yo. Y ver a estas mujeres. Ver la creatividad de estas mujeres, la capacidad de querer cambiar su vida, de reinsertarse en la sociedad con la fuerza de su fe y de su compromiso para cuidar de los demás, me ha emocionado profundamente”.
Editado por Lázaro Bustince. AFS. 25.1.2018