En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Elefantes contra aguacates: nueva batalla por el territorio en Kenia, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Juan Álvarez y Melchor Ocampo, dos afromexicanos ilustres del siglo XIX, por Carlos Luján
...leer más...
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Los cristianos y el voto egipcio
22 de diciembre de 2011

¿Cuenta la cruz de los cristianos en las papeletas?

3/12/2011The Tablet por Michael Gunn

Minoría cristiana de Egipto, los Coptos, están haciendo causa común con los partidos laicos liberales contra los Hermanos musulmanes en las primeras elecciones desde la caída de Mubarak

Emad, un copto, cerca de la treintena, sentado en una butaca de cuero, acaba de volver de Cairns, Australia, para votar por el Partido liberal Wafd. “Es la primera vez para nosotros y sabemos que las marcas están muy altas. Esta es nuestra oportunidad para hacer una pacífica oposición contra los islamistas”.

En la escuela del distrito guardada por los militares, una cola serpentea pacientemente todavía a las 9 de la noche, casi dos horas después de la hora prevista para el cierre del lunes. A pesar de los miles de violaciones consignados en el transcurso de la votación, la gran mayoría de los observadores afirman que han sido las elecciones más libres jamás conocidas. La primera fase del lunes y martes han mostrado una gran participación en la mayoría de las grandes ciudades, cuando los votantes estaban eligiendo a los partidos y candidatos de la asamblea popular. Hacia finales de marzo, el proceso debería volver a un sistema parlamentario de dos cámaras con la tarea de elegir un comité para preparar una nueva constitución.

Para los coptos, que ven con temor la subida de los partidos islamistas durante los últimos nueve meses, los resultados electorales son esperados con ansiedad como indicadores de sus libertades culturales futuras. Los miedos se centran en el Partido de la Libertad y la Justicia, que es el ala política de los Hermanos musulmanes, que se anuncian ampliamente ganadores del escrutinio.

A pesar de las palabras apaciguadoras sobre el respeto de minorías de Egipto – y de los 12 candidatos coptos – muchos coptos continúan sospechando de su sinceridad. ”Dicen palabras justas para conseguir el poder, y luego enseñarán la verdadera cara”, afirma Fahmi Salib, un hombre de 41 años que vende alcohol en Shubra, expresando así lo que muchos piensan.

En medio de una desesperación creciente, las Iglesias de Egipto se han movido para galvanizar a sus fieles invitándoles a votar. En los fines de semana, el papa de los coptos ortodoxos, Chenuda III, una vez más ha recomendado a los coptos de votar por los candidatos que mejor pueden servir al país sin mirar a su afiliación religiosa, pero que sean los que mejor pueden servir a los intereses del país. Sin embargo, lo que se temía surgió más tarde de las iglesias de Alejandría, publicando listas de candidatos “recomendados”, provocando un enfado por parte de los activistas coptos y siendo desautorizados por el Consejo eclesiástico de las Iglesias.

La representación cristiana actual sería probablemente muy limitada – un sondeo hecho por la Unión egipcia de los Derechos Humanos predice un 1,5 % para los coptos, a pesar de que 10% de los 80 millones de habitantes son coptos. Sin embargo, los votantes cristianos están haciendo causa común con los laicos-liberales, muchos de ellos en el Kotla Masreya, el Bloque egipcio.

Los más en vista son los Egipcios libres, un partido amistoso-negociante dirigido por Naguib Sawiris, rico copto metido a negocios de Telecom y uno de los hombres más ricos de Egipto.

“Si ganan los liberales, es buenos para los dos, cristianos y musulmanes”, dijo Ibrahim Todary, de 35 años, manager de una compañía, que votó por los Social-Democratas en un suburbio de Zeituna – y que dirige un bloque de 18 candidatos coptos. Participando en la Plaza Tahrir de la capital, donde tenía lugar un sit-in contra los militares desde hace dos semanas, explicaba: “Un estado civil te permite poner en marcha y conducir como quieras y además deja un espacio para el islam”.

Sin embargo, en la segunda ciudad más conservadora de Egipto, Alejandría, había signos claros que indicaban claramente un voto a favor de los Islamistas. Los posters de fuerte influencia salafista de grupos como En Nur llenaban las paredes de la ciudad.
“Tenemos buenas relaciones con los musulmanes y esta situación de extremismo no solamente nos estremece a nosotros”, dice un vecino del barrio residencial de Demiana Khalil, 25, que ha votado por el bloque liberal. “Si los islamistas obtienen un gran resultado en el parlamento eso supone una auténtica línea roja para nosotros. Esto nos plantea verdaderos problemas para nuestro futuro”.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios