Los congoleños indignados por la visita de Kabila a Zuma, en Pretoria.

26/06/2017 | Crónicas y reportajes

La comunidad de la Republica Democrática del Congo (RDC), que reside en Sudáfrica, quiere desacreditar la visita de Kabila a su homologo sudafricano Zuma, en Pretoria, porque alegan que Kabila ya no es el presidente legítimo de RDC.
zuma.kabila.jpg
Josef Kabila ha llegado a Sudáfrica para encontrarse con Jakob Zuma con el fin de fortalecer las relaciones comerciales entre los dos países.

Kazadi Ilunga Mpanga, secretario general de la comunidad de la RDC en Sudáfrica, afirma que “Kabila está fuera del mandato constitucional”. Su secundo y mandato final en el poder expiró en diciembre 2016, pero el país no ha sido capaz de organizar nuevas elecciones.

El gobierno de la RDC dice que primero deben organizar un censo nacional que podría llevar 18 meses, pero los partidos de la oposición responden que esto es solo una táctica para posponer las elecciones.

Los esfuerzos de mediación entre el gobierno de Kabila, los partidos políticos, la Unión Africana y la Iglesia de la RDC, han fracasado, hasta el momento, por falta de voluntad de parte del gobierno.

Mpanga afirma que: “Kabila es un criminal ahora y no debe ser reconocido como presidente por ningún país, tanto dentro como fuera de África. No vamos a tomar las armas, pero vamos a oponernos a que Kabila sea reconocido. Kabila debe marcharse. Nadie nos quiere dar la libertad, pero la tomaremos nosotros”.

Durante el encuentro de Kabila y Zuma, habrá protestas en Sudáfrica y en la RDC.
Sudáfrica provee el 20% de los bienes importados por la RDC, y contribuye a mantener la paz en la RDC.

Africanews. 24. 26.6.2017

Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster