Los conflictos por los recursos impiden el funcionamiento de la agricultura en Somalia

6/06/2012 | Crónicas y reportajes

Los agricultores somalíes acusan a Etiopía de desviar agua

Miles de agricultores han abandonado su negocio en Somalia, durante las dos últimas décadas en Somalia, por culpa de los conflictos por los recursos, el clima impredecible y unas instituciones del estado que no funcionan, todo ello sigue impidiendo que se practique la agricultura en la mayor parte del país. Los pocos agricultores que quedan expresan su frustración por continuar con sus negocios.

Los agricultores entrevistados por Somalia Report, expresaron preocupación por el futuro sombrío de la agricultura en las regiones del sur y del norte del país, donde el acceso igualitario a la tierra está avivando las llamas del conflicto, que a veces estallan a gran escala por animosidades tribales.

“Los conflictos que surgen por la tierra y el agua son las razones más comunes por las que abandonamos la agricultura. Las repetidas disputas por la tierra muy extendidas entre los agricultores y los pastores, nos traen la muerte y los desplazamientos”, dice Noor Ali, un ex agricultor del distrito de Bal’ad.

Durante la última década la sobreexplotación de los recursos ha dado como resultado un aumento de las disputas entre los agricultores y en algunas circunstancias entre los pastores y agricultores. Hay un creciente resentimiento contra la agricultura en Somalia, ya que muchos propietarios de tierras de cultivo han abandonado el que había sido durante mucho tiempo su medio de vida. Además, los impuestos que se ponen a los agricultores por parte de Al Shabaab han hecho que dedicarse a la agricultura sea algo prácticamente imposible.

Los agricultores hambrientos dicen que los conflictos entre clanes por la tierra deniegan el terreno para los agricultores locales, destruye los medios de vida, reduce el espacio económico para las políticas de agricultura y diezma los mercados para los productos locales.

Durante el régimen militar, 1.6 % de la tierra de Somalia estaba cultivada por los agricultores, dejando el resto de vasta vegetación para pastos. La agricultura de secano en el sur y norte del país fue más pronunciada durante la época pre-colonial que ahora, entonces se cultivaba principalmente sorgo y maíz.

“En Somalia se practicaba la agricultura bastante bien en las cuencas de los ríos Juba y Shabelle, cultivos comerciales como la banana se cultivaban en grandes cantidades, de hecho, Somalia era conocida por su producción de bananas”, recuerda Mohamed Noor Galaal, un ex miembro del régimen militar del antiguo presidente Siad Barre, que tomó el control de grandes áreas de tierra de regadío en los valles de los ríos, para controlar los ingresos de la agricultura.

La agricultura de subsistencia se ha practicado principalmente en las zonas cercanas a los ríos Juba y Shabelle, donde se está llevando a cabo algún tipo de riego en explotaciones aisladas. Los valles de regadío de los dos ríos ofrecen unos medios excelentes para la agricultura, aunque con la ausencia de un gobierno que funcione, los beneficios de la agricultura han sido precarios, mientras que la escalada en los conflictos han obstaculizado la escala de operaciones que a menudo resultan en daños de las zonas potenciales para la agricultura.

Aguas internacionales disputadas

La capacidad e implicaciones de la gestión del agua en Somalia es muy escasa e insignificante, mientras que su vecina Etiopía está usando al máximo los recursos comunes a lo largo de la frontera.

Los agricultores en Somalia, en particular lo que están en los valles de los ríos Juba y Shabelle, acusan a la administración de Meles Zenawi de desviar grandes cantidades de agua.

“El desarrollo de la agricultura en Somalia depende de las aguas de los ríos Juba y Shabelle. Estos dos ríos fluyen desde la región de Etiopía y es lamentable que los etíopes estén interfiriendo tanto en la descarga del agua, incapacitando así a los agricultores de Somalia”, continúa Mohamed Noor Galal.

Con el riesgo de la escasez de agua en todo el Cuerno de África cada vez un problema mayor, el agua se ha convertido en la razón de ciertos conflictos en las fronteras entre Somalia y Etiopía. Las guerras del agua empiezan a ser inevitables en un futuro próximo, ya que la utilización en exceso de las aguas comunes por parte de Etiopía continúa sin cesar.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, FAO; las cuencas de Juba y Shabelle, con una extensión total de 810.427 kilómetros cuadrados, cubre un tercio de Etiopía, un tercio de Kenia y un tercio de Somalia. Más del 90 % del flujo de agua se origina en las tierras altas de Etiopía.

El río Shabelle está regulado en parte, en Etiopía, por el proyecto hidroeléctrico de 153 Megavatios Melka Wakana, que se terminó de construir en 1988, por parte del régimen de Etiopía, con financiación de países occidentales. Esta enorme presa hidroeléctrica controla el descargo de una inmensa cantidad de agua, río abajo.

AHMED HASSA

(Somalia Report, 04-06-12)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster