Alrededor de 2,5 millones de personas se han visto desplazadas en la región etíope de Tigray, en Darfur (Sudán) y en la República Centroafricana (RCA) a causa de los conflictos actuales en estas regiones. Más del 60 % son niñas y mujeres. El portavoz de la oficina del ACNUR, Boris Cheshirkov, informó en un comunicado de prensa que más de 300.000 personas habían cruzado la frontera hacia los vecinos Camerún, Chad, la República Democrática del Congo (RDC) y la República del Congo, con decenas de miles de desplazados internos, lo que podría conducir a un fuerte aumento de la covid-19, especialmente entre niñas, mujeres y niños, si no se toman medidas urgentes.
Cheshirkov señala que las necesidades urgentes de estas personas incluyen agua y refugio, así como instalaciones de salud y saneamiento para prevenir la propagación de la covid-19 y otras enfermedades. Las Naciones Unidas (ONU) también han expresado su preocupación por la posible «transmisión comunitaria masiva» del coronavirus en Tigray, en el norte de Etiopía, en medio de desplazamientos, conflictos y un sistema de atención médica dañado. Además, apunta en un informe que los hospitales, escuelas y otras instalaciones de servicio público han sido devastadas desde que comenzó el conflicto entre las fuerzas etíopes y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) a principios de noviembre. Etiopía tiene uno de los casos de covid-19 más altos de África, con al menos 127.000 personas infectadas.
En República Centroafricana se han registrado un aumento de casi el doble en el número de casos de violencia contra niñas y mujeres como resultado de las restricciones relacionadas con la covid-19. Al ACNUR le preocupa que el conflicto actual empeore las cosas a medida que las personas, en su mayoría mujeres y niñas, huyen de sus hogares a campos de refugiados donde el distanciamiento social y las condiciones de saneamiento son lamentables.
Kamau Maichuhie
Fuente: Nation.africa-Mapa: África por regiones en Wikimedia
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las dificultades de las mujeres en el sector de la minería artesanal de África
– Rebecca Miano lidera el camino para la paridad de género en KenGen
– La doctora Mustapha, toda una heroína en Sierra Leona
– Un camino para reducir la brecha de género en el mundo de la ingeniería mecánica en Kenia