En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Ausencia de enfermeras y matronas en Ruanda
...leer más...

Los países desarrollados deberían ayudar a África a afrontar el cambio climático
...leer más...

Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...

El Banco Mundial financia la reconstrucción de las zonas en conflicto en Etiopía
...leer más...

El Gobierno de Chad se preocupa por el posicionamiento de los estudiantes
...leer más...

El partido malgache Tiako i Madagasikara denuncia intimidación política
...leer más...

7 fallecidos en un colapso minero en Zimbabue
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la retirada de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Juventud y educación ante el terrorismo y el blanqueo de capitales en Ghana
...leer más...

Represión contra los profesionales de la enseñanza en Togo
...leer más...

La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los comerciantes de camellos somalíes pagan el precio de la guerra en Yemen
05/07/2016 -

Con los mercados de Oriente Medio paralizados por la guerra, los comerciantes somalíes dicen que su trabajo está en peligro.

Es miércoles por la mañana en una tienda de té hecha de palos y lonas junto a un mercado al aire libre de ganado en la emergente ciudad de Elasha Biyaha, a 16 km al suroeste de la capital somalí, Mogadiscio.

Un grupo de hombres de mediana edad se sienta en sillas de plástico o de madera, la oreja pegada a una radio que emite el boletín de noticias de las 9 am. Estos hombres son comerciantes de camellos y están siguiendo las últimas noticias de las guerras en el Yemen, Siria e Irak.

Los conflictos en estos lejanos países han afectado negativamente su comercio y su medio de vida. El negocio va ahora muy lento y los comerciantes dicen que casi no hacen dinero.

"El negocio era muy bueno cuando nuestros animales eran llevados al extranjero", declara Musa Hassan a Al Jazeera, rodeado de camellos que rumian bajo el sol de la mañana. Lleva en el negocio más de 20 años.

Cambio de suerte

El país del Cuerno de África exportaba millones de camellos a estos países árabes cada año, pero cuando empezaron los conflictos, las exportaciones se desaceleraron. Luego vino un parón total cuando la guerra en Yemen hizo demasiado arriesgado utilizar el mar de Yemen para exportar los animales.

"Los márgenes de beneficio son mayores cuando los animales se llevan al extranjero. La gente en esos países tiene más dinero y puede permitirse el lujo de pagar más por nuestros camellos", explica Hassan.

En 2014, Somalia exportó un récord de cinco millones de ganado a los países del Golfo, el mayor número de animales vivos exportados desde el país del este de África en más de dos décadas, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO). Eso incluía 77.000 camellos. Este año, sólo 2.000 camellos han dejado el puerto de Mogadiscio, el puerto más grande del país.

De los 14 millones de camellos estimados en el mundo, Somalia, un país de unos 10 millones de personas, cuenta con más de siete millones, el número más alto en el mundo.

La ganadería es la columna vertebral de la economía somalí con más del 65% de la población participando de alguna manera en esta industria, según la FAO. Además, las cifras del Banco Mundial indican que la exportación de ganado y sus productos representa el 80% de las divisas del país.

Al lado del mercado hay un pequeño puesto de venta de bebidas frías a los comerciantes y vendedores ambulantes. Amina Noor, una madre de cinco hijos, lleva trabajando en el mercado desde hace cinco años y ha vivido, en primera persona el cambio que se ha producido.

"Todo se ha vuelto muy lento. Antes venían más animales al mercado. Los comerciantes solían tener más dinero para gastar. Ahora vienen menos al mercado y los animales eran muchos más de los que se ven hoy en día", explica Noor señalando a los rebaños de camellos.

El precio de la carne

Con los mercados de Oriente Medio fuera de su alcance, los comerciantes están probando suerte en los mercados de carne locales en Mogadiscio. A treinta minutos en coche de este mercado de ganado en la zona de Bulo Hubey de la capital somalí, se encuentra uno de esos lugares. Los clientes se reúnen aquí temprano por la mañana para conseguir el corte más fresco.

Pero Abdiweli Mursal, un comerciante de carne en el mercado, explica que no les va mejor que a los comerciantes en el mercado de ganado.

"Antes, el mercado era mejor", cuenta Mursal, refiriéndose al tiempo en el que las exportaciones eran diarias. "La gente tenía más dinero y podía permitirse el lujo de comprar carne. El precio de la carne sigue siendo el mismo. Nuestro negocio está conectado a la economía general del país que no es muy buena", agregó Mursal.

La Cámara de Comercio e Industria de Somalia está de acuerdo, y afirma que las consecuencias económicas de los conflictos en los países de Oriente Medio ya se han hecho sentir en Somalia.

"Los buques que transportaban camellos fueron devueltos desde Yemen a causa del conflicto en curso allí. Este cese en la exportación ha afectado mucho a la gente. Cientos de empleos se han perdido y muchos más se perderán si las exportaciones no se inician de nuevo. Somalia está sufriendo a causa de las guerras en otros lugares”, aseguró Abdi Abshir Dorre, director general de la Cámara de Comercio e Industria de Somalia, a Al Jazeera.

De acuerdo con Dorre, la difícil situación actual de los comerciantes en la industria ganadera es peor que la que vivió durante la sequía de 2011 y 1993.

"Los comerciantes aún tienen gastos que pagar. Los animales necesitan cuidados. Requieren alimentación y vacunas, y todas estas cosas cuestan dinero. La industria ganadera también viene determinada por el valor del dólar frente al chelín somalí. Y el valor del dólar determina todo en el mercado", señaló Dorre.

De vuelta en el mercado de ganado, los comerciantes dicen sentirse impotentes y hablar de estar atrapados en una lucha con la que no tienen nada que ver.

"Soy comerciante. Vendo camellos y es la única cosa que se hacer. No sé cómo ni por qué empezó el conflicto, pero rezo para que termine de manera que nuestro negocio vuelva a remontar.

africa.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !