Durante tres años, Kossi Serge ha estado comprando varios artículos en Hong Kong y China para revenderlos en su país natal, Togo. Serge, que mantiene una familia de seis personas en África, regenta un pequeño negocio que vende aparatos electrónicos y ropa a los togoleses. Aunque reside fuera de Hong Kong, de donde vienen sus productos, normalmente viaja a Togo al menos dos veces al mes.
“”Es muy costoso para mí volar desde y hacia Hong Kong para trasportar estos ordenadores portátiles, televisores LCD, o teléfonos móviles a Togo”, explica, “Estoy viviendo aquí ahora pero mis artículos son enviados en contenedores, lo cual es muy arriesgado algunas vces”.
El problema de Serge no es único. Hay otros muchos casos en que los envíos por barco se han perdido, dañado o retrasado debido a que los actuales sistemas de seguimiento que proporcionan algunos mensajeros no dan actualizaciones instantáneas o a tiempo real del estado del envío.
Pero los problemas de Serge y de muchos otros comerciantes transfronterizos pueden ser mitigados por el establecimiento de AfterShip, antes conocida como Awesome Ship, una compañía con sede en Hong Kong que proporciona a los comerciantes una forma automatizada online de seguimiento de sus pedidos y envía a sus clientes notificaciones del estado de entrega.
La compañía es propiedad de tres jóvenes empresarios: Teddy Chan, de 30 años, Andrew Chan de 27 (no es familia de Teddy) y Dante Tsang, de 21 años, que han dejado sus otros negocios y estudios para gestionar AfterShip.
AfterShip fue iniciado con una inversión inicial de 300.000 dólares de Hong Kong [unos 30.000 euros] y tiene seis empleados. Utiliza tecnología basada en la web, desarrollada por Teddy Chan, co propietario y jefe ejecutivo, que permite hacer el seguimiento de varios envíos con varios servicios de mensajeros, a tiempo real, mediante una plataforma online.
AfterShip es la primera compañía online del mundo que incorpora servicios de seguimiento para las grandes compañías de mensajería del mundo, ofreciendo notificaciones instantáneas en tiempo real. Sus creadores han reproducido el negocio en el resto del mundo, después del lanzamiento global en Estados Unidos, a principios de marzo de 2012.
Teddy Chan dice que este tipo de compañías tienen muchas posibilidades de emerger de Hong Kong, de donde salen algunos de los mayores vendedores de e-bay, y envíos de gran volumen o gran variedad de productos.
Para Kossi Serge, que siempre se está moviendo de un lado a otro, en busca de productos comerciables, para revenderlos en África, recibir notificaciones vía SMS es garantía suficiente de que sus productos están siendo vigilados en tiempo real. Es un fan de AfterShip.
Sanday Chongo Kabange, desde Hong Kong
(Africa News, 08-05-12)