“Durante décadas las compañías de carbón se han lavado las manos ante el hecho de que sus trabajadores estaban expuestos a niveles dañinos de polvo de carbón. Las minas tienen que asumir la responsabilidad ética y legal de los mineros enfermos”, asegura monseñor Abel Gabuza, obispo de Kimberly y presidente de la Comisión Episcopal “Justicia y Paz” de la Conferencia de Obispos Católicos de África del Sur, en una declaración enviada a la Agencia Fides sobre las iniciativas tomadas por la Iglesia en Sudáfrica para ayudar a los trabajadores afectados por la neumoconiosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo, en este caso de carbón. La neumoconiosis, también llamada enfermedad pulmonar negra, es una enfermedad prevenible pero incurable que se contrae en las minas de carbón si no se toma la protección adecuada contra el polvo de carbón.
Sudáfrica es uno de los países con la tasa más alta de pacientes afectados por esta enfermedad. “El hecho de que Sudáfrica tenga cientos de mineros enfermos por la industria del carbón es una muestra de la codicia de las empresas del sector minero que supeditan la dignidad de los trabajadores a la consecución de ganancias”, lamenta monseñor Gabuza.
Insiste en que esta situación también es “un ejemplo de cómo la economía sudafricana sigue basada en el carbón. El coste humano de la economía basada en el carbón debe recordar a nuestro país la urgente necesidad de una transición hacia formas de energía limpia”.
“La mayoría de los mineros que se enfermaron fueron enviados a casa con una compensación mínima o ninguna después de trabajar en minas que permitieron a sus accionistas ganar millones de rand”, subraya monseñor Gabuza, quien apoya la acción de protesta lanzada por cientos de los mineros que han contraído la enfermedad y por los familiares de los trabajadores que murieron por la neumoconiosis.
Los obispos de Sudáfrica, a través de la Comisión “Justicia y Paz”, apoyan plenamente la iniciativa lanzada por los trabajadores a través del abogado Richard Spoor. “La batalla para hacer justicia a los mineros enfermos no ha terminado”, dijo el obispo Gabuza hace unos meses. “Estamos trabajando con el abogado Richard Spoor para buscar una compensación por parte de las compañías mineras para los mineros que han contraído esta enfermedad mortal en las minas de carbón”. Monseñor Gabuza pidió a las compañías de carbón que tomen un ejemplo del acuerdo firmado en mayo por seis compañías de oro sudafricanas por el que crearon un fondo fiduciario de 5.200 millones de rand para compensar a los mineros que sufren de silicosis y tuberculosis.
L.M
Fuente: Agencia Fides
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
– La imagen del ministro de Finanzas sudafricano bajo sospecha de corrupción
– Sudáfrica se enfrenta en octubre a un aumento sin precedentes del precio del combustible
– El ministerio de Salud sudafricano inicia una investigación sobre alimentos fuera de la ley
– El Tesoro Nacional de Sudáfrica asegura recortes presupuestarios
– Caos en el hospital sudafricano Charlotte Maxeke
– El derecho a cantar canciones de lucha a debate en el Tribunal Constitucional de Sudáfrica
– El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
– 25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
– Descolonizar la universidad en Sudáfrica
– El Presidente Zuma asistirá a una reunión sobre la crisis en las universidades de Sudáfrica
– Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas
– Violencia en las universidades de Sudáfrica
– La reñida carrera por la Presidencia de la Unión Africana
– Gabón abre una nueva era en la explotación del oro
– 17 muertos en la disputa por una mina de oro en la frontera entre Guinea y Malí
– La Mina de Oro Otjikoto en Namibia a punto de inaugurarse
– La extracción del oro en Burkina, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN
– La séptima mina de oro de Burkina Faso, a punto de empezar a producir
– Una empresa turca explotará una mina de oro en Liberia
– La junta de Guinea Conakry levanta la prohibición a la exportación de oro
– Al menos 13 mineros ilegales quedan sepultados en una mina de oro de Guinea Conakry