La carrera para salvar al rinoceronte blanco del norte de la extinción parece muy esperanzadora.
Los científicos han anunciado que han sido capaces de crear dos embriones de este raro tipo de rinoceronte, lo que hace albergar la esperanza de que en el futuro se puedan concebir nuevos miembros de esta especie en peligro de extinción. La creación in vitro fue realizada por un consorcio de veterinarios y conservacionistas de Alemania, Kenia y la República Checa que trabajan en el laboratorio Avantea en Cremona, Italia. Los embriones se almacenan ahora en nitrógeno líquido y pronto serán transferidos a una madre sustituta.
La noticia llega pocas semanas después de que un equipo de veterinarios lograra otro hito al cosechar 10 ovocitos de los dos últimos rinocerontes blancos del norte que quedan en Kenia. Najin y Fatu, un dúo de madre e hija, son los únicos dos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo y actualmente viven bajo vigilancia armada las 24 horas en Ol Pejeta Conservancy, en las tierras altas centrales de Kenia.
Anteriormente alojados en un zoológico de la República Checa, fueron trasladados a Kenia en 2009 con la esperanza de que el clima, el hábitat natural y las condiciones dietéticas ofrecieran unas condiciones de cría más favorables. Pero esas esperanzas se vieron defraudadas en repetidas ocasiones, especialmente tras la muerte de Sudán, el último rinoceronte blanco del norte macho, el año pasado.
Sin embargo, los científicos siguieron recaudando fondos para desarrollar tecnologías reproductivas y esperaban que los óvulos, junto con el esperma preservado de los machos blancos del norte fallecidos, pudieran ser utilizados para inseminar a la hembra del rinoceronte blanco del sur. Los dos embriones actuales se crearon utilizando óvulos recolectados de Fatu, el más joven de los dos rinocerontes blancos del norte, y esperma congelado de Suni, un macho de rinoceronte blanco del norte que había fallecido. Los óvulos de Najin no llegaron a formar un embrión viable a pesar del hecho de que un óvulo inició la segmentación.
Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoo y Vida Silvestre en Alemania, declaró que “todo el equipo ha estado desarrollando y planificando estos procedimientos durante años. Hemos logrado un hito importante en un camino difícil que nos permite planificar los pasos futuros en el programa de rescate del rinoceronte blanco del norte”.
La caza furtiva generalizada y las guerras civiles han diezmado el número de la población de rinocerontes, siendo el rinoceronte blanco del norte el que sufre las mayores pérdidas. El ministro de turismo de Kenia, Najib Balala, declaró que el gobierno se sentía alentado por los nuevos acontecimientos y que estaba comprometido a defender el proceso pionero a nivel mundial: “ha sido una década a contrarreloj y estamos entusiasmados por el progreso en revertir las perspectivas hasta ahora sombrías para el rinoceronte blanco del norte”.
Fuente: Quartz Africa
[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Primero el marfil, ahora los rinocerontes
– Ha muerto Sudán el último rinoceronte blanco del norte macho
– El último rinoceronte blanco del norte puede morir sin dejar descendencia
– Sudáfrica y Chad firman un acuerdo para la reintroducción del rinoceronte negro
– En Sudáfrica se han cazado furtivamente menos rinocerontes durante 2017
– Incremento de la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en Namibia
– Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya
– El Comercio de marfil pone en peligro al elefante africano
– África supera a Asia en capturas de marfil
– La caza furtiva transforma la anatomía de los elefantes
– Líderes africanos reunidos en Nairobi para poner fin a la caza furtiva de elefantes en África
– Incremento de la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en Namibia