Los CEO en las Organizaciones Fairtrade de todo el mundo escriben una carta al presidente del G20

20/05/2020 | Opinión

Los CEO de las organizaciones Fairtrade en todo el mundo escriben al Presidente del G20 para pedirles a los líderes del G20 que ayuden a proteger a los productores y trabajadores en los países en desarrollo de los peores efectos de la crisis de Covid-19.

Los pequeños productores y los trabajadores agrícolas, incluidos los productores de Comercio Justo Fairtrade, que abastecen a las cadenas mundiales de suministro de alimentos y ropa, tienen un alto riesgo de enfermedad y mortalidad por COVID-19.

Darío Soto Abril, Director Ejecutivo de Fairtrade International, dijo: «Estamos profundamente preocupados por los efectos que el virus tendrá en los productores y trabajadores de todo el mundo en desarrollo, incluidos aquellos que producen alimentos y otros bienes de los que dependen los países del G20. Hay una necesidad urgente de proporcionar medidas humanitarias para proteger la salud y la vida de las personas y al mismo tiempo apoyar medidas económicas para garantizar la continuidad de los medios de vida».

Según los últimos pronósticos de la Universidad de las Naciones Unidas, más de 500 millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza debido a esta crisis. Los productores y trabajadores con los que trabaja Fairtrade ya se encuentran entre las personas más pobres del mundo, viven en comunidades con redes de seguridad débiles o inexistentes, atención médica inadecuada y agua potable y saneamiento, y en riesgo de hambre y desnutrición.

La organización advierte que la crisis está interrumpiendo las cadenas de suministro mundiales. Los bloqueos en los países importadores, si bien son necesarios para la seguridad pública, están provocando una caída rápida y severa de los pedidos en algunas cadenas de suministro. Esto ha llevado a grandes pérdidas de trabajo e ingresos entre los grupos que ya eran vulnerables, y aumentará la pobreza a menos que se brinde apoyo urgente.

En Kenia, por ejemplo, decenas de miles de trabajadores de las flores han perdido sus empleos, sin alternativas de trabajo locales, y existe una creciente preocupación por la estabilidad financiera a largo plazo de las granjas de flores. Una situación similar está sucediendo en Ecuador, donde los trabajadores de las flores han comenzado a ser despedidos o suspendidos por organizaciones debido a las bajas ventas. Mientras tanto, se informa que el precio del té en India y Sri Lanka, ya bajo, se ha desplomado en casi un 40% debido a la menor demanda.

Las ventas globales de productos Fairtrade suman alrededor de $ 9 mil millones al año, pero las organizaciones de productores de Fairtrade pueden perder alrededor de $ 380 millones al año en Fairtrade Premium si no pueden vender sus productos. Incluso si la demanda de importaciones se reanuda, los propios países en desarrollo han comenzado, o es probable que comiencen, sus propias medidas de cierre, lo que conducirá a mayores pérdidas de empleo o ingresos a menos que se brinde asistencia especial a los productores y trabajadores.

Abril continuó: “Instamos a los líderes del G20 a presionar por una respuesta integral a esta crisis para los países de bajos ingresos en cinco áreas donde se necesita acción. El movimiento Fairtrade apoya a unos 10 millones de personas en total y estamos listos para ser socios para minimizar el impacto de esta crisis en las comunidades más pobres y vulnerables del mundo».

“Al apoyar a los productores a través de esta emergencia, tanto económicamente como en salud pública, apoyaremos la seguridad alimentaria del G20 durante la crisis y en la recuperación. Ahora, más que nunca, el G20 tiene un enorme interés compartido en garantizar la resistencia y la sostenibilidad de las cadenas de suministro mundiales”.

Instamos a los líderes del G20 a presionar por una respuesta integral a esta crisis para los países de bajos ingresos y establecemos cinco áreas donde se necesita acción:

Los cinco puntos de acción de Fairtrade incluyen:

– 1. Protección para el empleo y los medios de vida:

  • Compromisos de los minoristas y fabricantes para proporcionar pagos a plazo o contratos a plazo para asegurar sus cadenas de suministro o provisión de vacaciones de préstamos para comerciantes.
  • Exención de IVA e impuestos sobre la nómina para trabajadores que pagan impuestos.
  • Préstamos a Organizaciones de Pequeños Productores o compromisos de minoristas y comerciantes para reenviar vacaciones y préstamos de comerciantes para los productores que los suministran.

– 2. Equipo de protección personal:

  • Cuando los gobiernos de países de bajos ingresos no están recomendando el cierre de granjas y plantaciones, se debe proporcionar material adecuado y capacitación sobre prevención y distanciamiento social a los productores y trabajadores.
  • Cuando las fuerzas de trabajo son necesarias para mantener económicamente viables las granjas y las plantaciones, los productores y los trabajadores deben estar equipados con equipos y material adecuado. Por ejemplo, emitir suministros de PPE para los 40,000 empleados en las granjas de flores Fairtrade en Kenia costaría 5 millones de euros.
  • Instamos a los gobiernos del G20 a que trabajen con minoristas y comerciantes para garantizar que se brinde este PPE y capacitación.

fairtrade-logo-2.png– 3. Apoyar el fortalecimiento de la asistencia sanitaria:

  • Estimaciones del Imperial College London sugieren que habrá 900,000 muertes en Asia y 300,000 en África.
  • Debería prestarse ayuda para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer los sistemas de salud pública, incluidas medidas para prevenir y contener la enfermedad.
  • Dicho apoyo debe hacer especial hincapié en las comunidades vulnerables en las zonas rurales y urbanas.

– 4. Medidas económicas más amplias:

  • Apoyamos la llamada de los expresidentes y primeros ministros con las ONG internacionales, incluidas Oxfam y Save the Children, para que un grupo de trabajo del G20 coordine una respuesta global a la crisis de Covid-19.
  • Apoyamos también el llamamiento para que se otorguen $ 150 mil millones a los países en desarrollo para ayudarlos con su atención médica, apoyo de redes de seguridad social y otra ayuda urgente, y para que el FMI proponga Derechos especiales de giro de $ 500- $ 600 mil millones.
  • También apoyamos los llamados a la cancelación de la deuda de los países de bajos ingresos, muchos de los cuales dependen de los ingresos por exportaciones que han caído debido a esta crisis.
  • Para garantizar el flujo continuo de productos de los países en desarrollo, instamos a los países del G20 a mantener los acuerdos comerciales existentes con los países en desarrollo y a tomar medidas para compensar la interrupción, incluida la desaparición evitable de alimentos, causada por el cierre de fronteras y los procedimientos aduaneros retrasados.

– 5. Sostenibilidad:

  • Si bien proteger empleos y vidas es la necesidad más urgente a corto plazo, instamos a los líderes del G20 a buscar oportunidades para asegurar que las inversiones mencionadas ayuden a que las cadenas de suministro mundiales en alimentos y otros bienes sean más sostenibles y resistentes al clima, en línea con los ODS e iniciativas como el New Deal verde de la UE.
  • Deberíamos seguir esta detención sin precedentes de la economía global con un reinicio justo que transforme las cadenas de suministro. Al vincular los paquetes de estímulo a los objetivos de sostenibilidad y fomentar específicamente cadenas de suministro justas que aumenten el empoderamiento a través de ingresos y salarios dignos, podemos hacer que los productores y trabajadores sean más resistentes a las crisis futuras.
  • La COP26, siempre que ocurra, será una oportunidad clave para acordar un nuevo enfoque.

Al apoyar a los productores a través de esta emergencia, tanto económica como en salud pública, apoyaremos la seguridad alimentaria del G20 durante la crisis y en la recuperación. Ahora, más que nunca, el G20 tiene un enorme interés compartido en garantizar la resistencia y la sostenibilidad de las cadenas de suministro mundiales.

Sobre Fairtrade
Fairtrade cambia la forma en que funciona el comercio a través de mejores precios, condiciones de trabajo decentes y un acuerdo más justo para los productores y trabajadores en los países en desarrollo.

Fairtrade International es una organización independiente sin fines de lucro que representa a 1,7 millones de pequeños productores y trabajadores en todo el mundo. Posee la marca registrada FAIRTRADE que aparece en más de 30,000 productos. Más allá de la certificación, Fairtrade International y sus organizaciones miembros empoderan a los productores, se asocian con empresas, involucran a los consumidores y abogan por un futuro justo y sostenible. Obtenga más información en este enlace.

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

#17Abril2020- ¡Labrar, sembrar y cosechar ideas transformadoras por Derechos! ¡Ahora es el momento de exigir Soberanía Alimentaria!

Solo la victoria en África puede poner fin a la pandemia en todas partes

“Esta crisis nos llama a mantenernos humanos”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

COVID-19, algunos musulmanes se hacen preguntas

El Ministerio de Educación de Yibuti asegura la educación a distancia

Santo Tomé y Príncipe recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud

Destrucción de un centro contra el COVID-19 por parte de unos vecinos en Costa de Marfil

Un centro de aislamiento irrita al vecindario de Zambia

Indignación en Nigeria tras la invitación a médicos chinos en la lucha contra el COVID-19

El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 2/3

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3

El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19

Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta

Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia

Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos

Las township sudafricanas «podrían explotar»: efectos sociales del cierre en la lucha contra el COVID-19

La instrumentalización geopolítica del COVID-19

Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19

El Ramadán en tiempos del COVID-19

El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada

El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19

Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días

Namibia comenzó el cierre parcial

Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau

Ghana confirma 136 casos de COVID-19

A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar

Gabón en situación estable contra COVID-19

Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19

Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril

¿Resistirá África?

Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

El coronavirus en África podría ser catastrófico

Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

Ha muerto Manu Dibango

Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

Eritrea prohíbe los viajes internacionales

Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África

El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

África refuerza la preparación para el coronavirus

Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

La ministra marroquí «Al-Wafi» se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus

Autor

  • Fairtrade

    Fairtrade International es una Organización Internacional sin ánimo de lucro, con sede en Alemania (Bonn) que centra su trabajo en el empoderamiento de productores y trabajadores en países en desarrollo a través del comercio. Fairtrade International proporciona el liderazgo, las herramientas y los servicios necesarios para conectar a productores y consumidores, al mismo tiempo que promueve condiciones comerciales más justas, y trabaja para lograr medios de vida sostenibles.

    Fairtrade Ibérica es la Oficina local que representa a la Organización Fairtrade International y al sello de certificación FAIRTRADE en España y Portugal desde el año 2005.

    Fairtrade

    @fairtradeES

Más artículos de Fairtrade
Zambia y la UE colaboran en educación

Zambia y la UE colaboran en educación

Zambia ha firmado dos acuerdos financieros con la Unión Europea para desarrollarr el sector educativo en el país. El ministro de Educación del país...