“No me desechéis en mi vejez” (cf. Salmo 71,9) ha sido el tema elegido por el Papa Francisco para la IV Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos. En el mensaje del Papa Francisco se asegura a los abuelos y a los ancianos que “Dios nunca abandona a sus hijos” e invita a los jóvenes a visitar a los ancianos, a pasar tiempo y a cuidarlos. Instituida en 2021, la Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores se celebra anualmente el domingo más cercano a la Fiesta de los Santos Joaquín y Ana, Abuelos de Jesús.
Nhlanhla Mchunu, el coordinador del Departamento para la Formación, la Vida y el Apostolado de los Laicos de la Conferencia de Obispos Católicos de África Austral (SACBC) los católicos de Botsuana, Esuatini y Sudáfrica quisieron celebrar esta jornada y para ello el departamento de la SACBC había preparado “un documento que pudiera utilizarse en las parroquias para celebrar el día de los ancianos”. Mchunu declaró:
“El documento proponía algunas actividades que podrían utilizarse, por ejemplo, visitar una residencia de ancianos, servir té después de misa y bendecir a los abuelos. Nos complace que las parroquias dentro de la jurisdicción de SACBC respondieran al llamado del Papa y celebraran el día”.
Fuente: SACBC
[CIDAF-UCM]