Los bosquimanos que ganaron el caso judicial contra el gobierno de Botsuana para su reubicación en sus tierras ancestrales, en la Reserva de Caza del Kalahari Central, han declarado que están enfadados y frustrados después de que el presidente Ian Khama, se negase a entrar en discusiones con ellos durante la reunión que celebraron la semana pasada.
El portavoz de los bosquimanos, Jumanda Gakelebone, dijo que ellos esperaban que el presidente se ocupase del problema del agua y les diera algunas respuestas que demostrasen que hay alguna relación entre ellos y el gobierno. “Pero no tenía ningún interés en hablar con nosotros, no se nos dio la oportunidad de hablar”, señaló.
El presidente Khama, acompañado de cuatro ministros del gobierno, se reunió con los bosquimanos en el campo de reasentamiento de New Xade, donde fueron llevados tras ser expulsados de sus tierras de la Reserva de Caza del Kalahari Central, rica en diamantes, en 2002.
A pesar de una sentencia emitida hace cuatro años por el Tribunal Supremo, que dice que los bosquimanos tienen derecho a vivir en la Reserva, muchos bosquimanos y sus familias todavía languidecen en los campos.
Desde la sentencia, el gobierno ha prohibido a los bosquimanos acceder a los pozos de agua de sus tierras. Sin ella, es muy difícil encontrar agua suficiente. Ya que los intentos de negociar esto con el gobierno han fracasado, los bosquimanos han iniciado un proceso legal para obtener el acceso al pozo de agua.
Sin embargo, el presidente Khama ha decidido ignorar el nuevo litigio y hablar en su lugar de las mejoras que se van a hacer en el campo de Nerw Xade.
Cuando Roy Sesana, el fundador de la organización de los bosquimanos, First People of the Kalahari, formuló una pregunta sobre el fracaso de las negociaciones, el ministro de Vida Salvaje y Parques Nacionales, Kitso Mokaila, le respondió que “el presidente no tiene por qué escuchar esto”.
El director de Survival Internacional, Stephen Corry, ha declarado que la política de Khama es ilegal y viola los derechos humanos fundamentales de los bosquimanos. A pesar del continuo perjuicio para la reputación del país, este gobierno parece dispuesto a destruir a los bosquimanos. “Los turistas en la Reserva, donde el agua se les proporciona a los animales, pero se les niega a los humanos, estarán pisoteando las tumbas de los bosquimanos”, sentenció.
(African Press Agency, 09-02-10)